Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Alquilar en pensiones puede costar hasta 600 pesos

Rosario- Alquilar una habitación de pensión promedia en Rosario los 334 pesos mensuales, llegando en algunos casos a los 600 pesos, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Concejalía Popular, que preside el concejal del ARI Nire Roldán.

El estudio se realizó durante el mes de octubre del presente año, en cincuenta y cinco pensiones del micro y macro centro de nuestra ciudad, y reveló que el precio solicitado para alquilar una habitación promedia los $334 por mes, oscilando entre $120 y $600 de acuerdo a la categoría o los servicios que presta. Por otro lado, este dato demuestra que, como en los contratos locativos, los precios se han disparado en los últimos años, aumentando un 37% en comparación con los valores registrados el año pasado.

En el informe se indica que el promedio de habitantes por establecimiento supera el de quince personas, mientras que el número de dormitorios es de casi siete por edificio por lo que la relación existente es de 2,3 personas por cuarto. En el 55,6% de las pensiones las mismas son a compartir, mientras que el 44,4% cuenta con habitaciones privadas.

Sólo en dos de los locales relevados sus residentes pueden gozar de los beneficios del baño privado, el resto cuenta con un promedio que apenas supera el número de dos baños para la totalidad de sus moradores; el número de cocinas en promedio es similar al de los baños, con la excepción de algunas que cuentan con anafe.

En el informe también se destacan las trabas que tienen los inquilinos, en algunos casos similares a los requisitos para alquilar casas o departamentos, tales como depósitos en garantía, límites de edad, o la presentación de un certificado de empleo o de estudio.

La mayor dificultad para encontrar pensión la tienen los grupos familiares, ya que generalmente están orientadas a estudiantes, personas de un mismo sexo y no aceptan niños (un 55,5 % de las pensiones).

Otro de los problemas que se resaltaron en la investigación es que un número minúsculo de los locales visitados permitió comprobar habilitación fehaciente, mientras que el relevamiento destaca que más del 41% no alcanza un nivel aceptable (encontrándose el 29.6% en estado deficiente y muy deficiente el 11.1%), mientras que el 40.7% se encuentran en un buen estado y el 14.8% restante estarían en un estado aceptable, y sólo el 3.7% en un estado ideal.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados