|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
En Rosario, 40 mil personas no saben que padecen diabetes
Hoy y se conmemora el Día Mundial de Prevención de esa enfermedad
En el marco del Día Internacional de Prevención de la Diabetes, que se conmemora hoy en todo el mundo, los clubes de Leones de Rosario lanzarán una campaña gratuita de detección. La enfermedad, conocida como “la epidemia silenciosa” por su frecuente falta de síntomas, ha sido definida por la Organización de Naciones Unidas como una “amenaza global”, que se cobra todo el mundo 7 millones de vidas por año. Según afirmó ayer la presidenta del Club de Leones Rosario Corazones Unidos, Beatriz Donadille, se estima que sólo en la ciudad existen al menos unas 40 mil personas que padecen la enfermedad pero no lo saben.
Por eso la entidad decidió adherir a la conmemoración mundial de la patología con un plan útil: sumarse a la Campaña Internacional de Prevención de la Diabetes con una convocatoria de detección gratuita al instante.
Para ello, con la ayuda de profesionales de la salud, el sábado próximo, de 9 a 13, realizarán pruebas gratuitas de detección de glucosa en sangre en Córdoba 2061. La meta es llegar a efectuar 400 tests.
Y como todo el mes ha sido declarado de educación sobre la diabetes, también instaron a los clubes, distritos y distritos adheridos a la entidad a poner en marcha proyectos de concientización sobre esa enfermedad en sus diferentes comunidades.
El Programa de Concientización sobre la Diabetes fue adoptado hace ya 23 años por los Leones como un “compromiso a largo plazo”.
Las metas. El objetivo apunta a reducir los nuevos casos de ceguera producidos por la retinopatía diabética a través de la educación, la detección precoz y el tratamiento, así como el apoyo a la investigación.
La diabetes identifica distintos trastornos metabólicos por los cuales el organismo no produce suficiente insulina o no la utiliza de forma eficaz.
Sus números son alarmantes (ver infografía). Para la Argentina, se calcula que más de 3 millones de personas la padecen, la mitad de ellas sin saberlo. Entre esos enfermos, el 10 por ciento tiene el llamado tipo 1 (insulinodependiente) y, de éstos, el 90 por ciento son niños o adolescentes.
Además, el informe “La salud en las Américas 2007”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que en los próximos diez años las muertes causadas por la enfermedad en Latinoamérica podrían aumentar hasta el 80 por ciento.
enviar nota por e-mail
|
|
|