Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
La UNR pedirá para 2008 al menos 50 millones más
Hoy habrá una reunión clave del CIN con Filmus. El eje será el presupuesto universitario. Los rectores reclaman casi 2 mil millones más para el conjunto de las casas de estudio nacionales

El presupuesto que las universidades nacionales reclamarán al gobierno para el 2008 llega a 6.974 millones de pesos, casi dos mil millones más que los fondos otorgados este año. Sobre ese total, a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le tocarían 304 millones, a los que se agregan otros porcentuales de partidas específicas, por ejemplo las que financiarán subas salariales. Sólo con esa cifra la UNR lograría subir en al menos 50 millones los recursos con que debe manejarse hasta fin de este año. El pedido será formulado en una reunión que mantendrán hoy el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Los rectores nucleados en el CIN consensuaron su propia propuesta de presupuesto por un total de casi 7 mil millones de pesos.

En el proyecto aparecen desglosadas todas las universidades nacionales. Los ítems contemplados en el presupuesto global aluden a los recursos destinados a las áreas de salud, educación y cultura, extensión y ciencia y técnica.

Si se comparan los fondos globales consensuados en el CIN, la UNR figura quinta con un presupuesto de 303.878.392 pesos, antecedida por las universidades de Buenos Aires (994.441.345 pesos), Córdoba (438.443.352), Tecnológica (419.081.937), La Plata (406.154.664) y Tucumán (316.346.068).

A cada uno de esos totales habrá que sumar luego partidas especiales que salen de otros presupuestos. Por ejemplo, las asignaciones que otorga la Jefatura de Gabinete o las que derivan de programas específicos en convenio con otros ministerios, entre ellos los de Planificación o Salud.

Para tener una idea: según explicó ayer a La Capital el presidente del CIN, Sergio Maluendres, durante este año el presupuesto oficial inicial para las universidades “arrancó de 4.200 millones de pesos, a los que luego se sumaron asignaciones posteriores para financiar acuerdos salariales y reforzar gastos”. La suma final supera los 5 mil millones.

Del mismo modo, para el presupuesto 2008 los legisladores están debatiendo a partir de un monto global de 5.752 millones de pesos, a los que se agregarían 446 millones adicionales para sufragar los aumentos que importa el nuevo convenio de trabajo de los no docentes.

“Si partimos de esa base, el presupuesto para el año que viene no bajará de los 6.200 millones”, calculó Maluendres.

De todos modos, entre esa cifra y los 6.974 millones que “en principio” reclama el CIN para el año próximo hay una diferencia de casi 800 millones de pesos.

Los rubros adonde iría a parar ese dinero reclamado corresponden a salud (sobre todo entre las universidades de las que dependen hospitales escuela, como es el caso de la UNR), gastos de funcionamiento, infraestructura, ciencia y técnica, y extensión universitaria.

Algunos de esos ítems son, justamente, los más críticos para la UNR. “Tenemos básicamente un planteo para tres áreas: salud, infraestructura y ciencia y técnica”, sostuvo ayer el rector, Darío Maiorana.

La que aparece como más deficitaria es salud, ya que la UNR sólo recibe del gobierno nacional 1.400.000 pesos, cuando los gastos totales le insumen 22 millones.

En ese monto se cuentan los sueldos de docentes, no docentes, residentes y jefes de servicio de los hospitales Centenario y Eva Perón, otros gastos en esos centros de salud y las prestaciones odontológicas, bioquímicas y psicológicas que presta la Universidad.

Otro fuerte déficit es el edilicio: sólo para mantenimiento de los edificios de la UNR se requieren “con urgencia” otros 20 millones de pesos.

Y “otro gran hueco”, sostuvo Maiorana, es el de ciencia y técnica, área para la que la UNR “recibe 3 millones de pesos y gasta tres veces más”.

Así, la suma de todas esas diferencias entre lo otorgado y lo gastado ronda los 50 millones. Ni un peso más de lo que, hasta ahora, acordó pedir el CIN para la Universidad local.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mantenimiento del edificio de Odontología requiere “con urgencia” 20 millones de pesos más.

Notas Relacionadas
Reivindicación

Llega Ginés para firmar convenios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados