Año CXXXVII Nº 49654
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 12 de noviembre de 2007  
Tabaré habría autorizado a Botnia por la negativa argentina en la Cumbre

Buenos Aires.- El canciller uruguayo Reynaldo Gargano reveló hoy que el presidente Tabaré Vázquez firmó la habilitación a la pastera Botnia durante la Cumbre Iberoamericana de presidentes en Santiago de Chile, debido a la negativa del gobierno argentino de efectuar una reunión entre los presidentes, tal como lo había propuesto el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

Gargano señaló además que los técnicos argentinos llegaron a la cumbre el miércoles con la instrucción de “no reunirse ni emitir ningún comunicado conjunto”, mientras que la delegación uruguaya arribó en la mañana del lunes pasado.

Según aseguró el canciller del Uruguay, ante esta circunstancia el español Moratinos propuso una reunión entre los presidentes Vázquez y Néstor Kirchner, algo que también habría recibido una negativa por parte del gobierno argentino.

“Nosotros dijimos que sería bueno que primero los técnicos dijeran si había posibilidad de hacer algo. Pero aceptamos. La respuesta del lado argentino fue negativa porque dijeron: «¿Y después de la foto qué?»”, señaló Gargano en declaraciones que reproduce la edición digital del diario El País.

Según el matutuino, el jueves se produjo una reunión entre funcionarios de ambos gobiernos, de forma separada y conjuntamente, siempre con la intervención del gobierno español y “ya entonces Gargano señaló el fracaso de los encuentros”.

Luego de esa circunstancia la delegación uruguaya se enteró del encuentro que Kirchner sostuvo, frente a la embajada argentina en Chile, con ambientalistas de Gualeguaychú.

Tras el Consejo de Ministros, Gargano señaló también hoy que el diálogo entre los gobiernos sigue abierto, aunque adelantó que por el momento no se levantará el cierre del puente General San Martín en Fray Bentos.

“Las medidas precautorias dieron su resultado y provinieron de las manifestaciones expresas de los ambientalistas que no fueron contrarrestadas por el gobierno argentino”, reiteró. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Se acabó el tiempo de la buena voluntad" con Argentina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados