Año CXXXVII Nº 49654
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 12 de noviembre de 2007  
Decretaron emergencia penitenciaria en Santiago del Estero

Santiago del Estero.- El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, decretó hoy la “emergencia penitenciaria” y removió del cargo al subsecretario de Justicia Santiago Nasif, quien tenía a su cargo el área, como consecuencia del sangriento motín ocurrido hace ocho días.

El gobierno difundió estas medidas luego de que el gobernador se reuniera esta mañana, en la sede del Ejecutivo, con familiares de algunos de los 33 presos muertos durante el motín.

Mientras se llevaba a cabo el encuentro, se realizó una nutrida manifestación en las puertas de la Casa de Gobierno en reclamo de mejoras en las condiciones de reclusión y de justicia por las víctimas de la revuelta carcelaria.

La rebelión de detenidos de la Unidad Penitenciaria número 1 de esta capital comenzó el pasado 4 de noviembre, tras interrumpirse sin razón aparente el horario de visitas.

Un grupo de internos generó un incendio de colchones que causó la muerte por asfixia de 33 reclusos.

Estas circunstancias continúan siendo investigadas por la Justicia, ya que existen denuncias en torno de la actuación de los guardias durante la revuelta.

Zamora firmó hoy el decreto 1.725 por el que dispuso la “emergencia penitenciaria”.

La medida implica la intervención del Servicio Penitenciario Provincial, que ahora quedó a cargo de una comisión de la fuerza que controla las cárceles federales.

Asimismo, dispuso el reemplazo de Nasif, a cargo de los penales de la provincia, por el abogado del foro local Ramiro Santillán. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados