Año CXXXVII Nº 49654
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 12 de noviembre de 2007  
Evo Morales aclara que su relación con Zapatero es “excelente”

La Paz.- El presidente Evo Morales aclaró que su relación con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, es “excelente” pese a las críticas que, haciéndose eco del mandatario venezolano Hugo Chávez, lanzó recientemente en Chile hacia el ex gobernante hispano José María Aznar.

Morales respondió así a una consulta sobre si el áspero debate que se suscitó en torno a Aznar y la defensa que hizo Zapatero de su predecesor en su condición de mandatario elegido por su pueblo no había afectado las relaciones de Madrid con La Paz.

“No, para nada, tenemos una excelente amistad”, dijo Morales de su colega español, quien en Santiago también señaló que las posiciones del mandatario boliviano respecto de que las empresas prestadoras de servicios públicos deben ser estatizadas son “dogmáticas”.

La prensa boliviana había divulgado ampliamente los ataques de Chávez a Aznar durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital chilena, la réplica de Zapatero, y especialmente la intervención en el debate del Rey Juan Carlos de España cuando pidió callar al presidente venezolano.

Morales señaló que durante su gobierno recibió críticas de Aznar por supuestamente ser “racista” y “populista”, pero que calló hasta este fin de semana cuando en un acto paralelo a la Cumbre, ante organizaciones de la izquierda chilena, criticó al ex gobernante ibérico en coincidencia con Chávez.

“Todos merecemos respeto, pero también algunos tienen derecho a faltarnos el respeto y nosotros no tenemos cómo responder”, indicó Morales.

“Aznar me trató de indigenista, de racista, y yo no respondí nada”, prosiguió el mandatario, al señalar: “Siento que algunos racistas nos tratan de racistas”.

“No hemos ofendido a nadie, sólo hemos aclarado un tema del caso Aznar, no en la Cumbre de jefes de Estado, sino más bien en los movimientos sociales (chilenos). Era importante aclarar, que sepa el pueblo boliviano cómo nos ofenden”, agregó. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
No termina la polémica tras cruce entre Chávez y Juan Carlos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados