|
viernes,
05 de
octubre de
2007 |
Ampliaron el cupo exportable de
sábalos para Entre Ríos y Santa Fe
Los frigoríficos de cada provincia podrán comercializar 800 toneladas más hasta noviembre
Lizi Domínguez / La Capital
Victoria.— El intendente César Garcilazo anunció que el gobierno nacional resolvió finalmente ampliar en 800 toneladas el cupo de exportación de sábalos para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que rige desde este mes hasta que comience la veda en noviembre.
El jefe comunal comentó que la medida —que se esperaba desde la semana pasada— fue confirmada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, aunque aún “faltaría la firma de la resolución por parte de las autoridades superiores, pero eso se dará seguramente en las próximas horas”.
“Esta disposición solucionará el acuciante problema de los pescadores de nuestra zona, que lo venían reclamando desde hace tiempo tras agotarse el cupo anterior —de 3.600 toneladas para Entre Ríos y 4.400 para Santa Fe— que venció en agosto”, expresó el intendente.
Garcilazo consideró que “si la exportación se maneja bien y con los cupos que corresponden, seguramente se solucionará la situación de nuestros pescadores”. En este sentido, señaló que se están realizando estudios por parte de técnicos de la Subsecretaría de Pesca, la Universidad de La Plata y un grupo de biólogos, quienes “fueron contratados para que evaluen todas las circunstancias. Sería lamentable que se depredara y no se cuidara el recurso, que debe ser sustentable para este sector económico”, agregó.
Reclamo. Autoridades gubernamentales entrerrianas y representantes de pescadores, barqueros y cámaras frigoríficas se reunieron días atrás con Nieto para solicitarle una ampliación del cupo exportable de pescado dado que la pesca comercial —al menos en Victoria— se encuentra prácticamente paralizada porque el principal frigorífico local agotó el cupo de exportación permitido y dejó de comprar la producción de los trabajadores del río.
Cabe recordar que en junio pasado el Ministerio de Economía de la Nación fijó un cupo de ocho mil toneladas para la exportación de sábalo, repartidas en 4.400 para Santa Fe y 3.600 para Entre Ríos.
Promesa nacional. “Había una promesa de la Nación de ampliarlo para fines de agosto, pero no tuvimos noticia al respecto. Nos preocupa sobremanera esta situación porque en Victoria hay 800 familias de pescadores, más todos los trabajos indirectos que se suman a esta actividad económica que es muy importante para nuestra ciudad”, añadió el mandatario municipal.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Ministerio de Economía de la Nación había fijado un cupo de 8.000 toneladas de pescado para los frigoríficos de ambas provincias.
|
|
|