Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
Anulan una causa porque fue armada por la policía

Buenos Aires.— La justicia federal de Morón anuló una causa en la que se secuestraron 60 kilos de droga porque el procedimiento fue “armado” por policías con el presunto objetivo de atrapar a un narcotraficante.

   El novelesco episodio ocurrió el 9 de julio de 2003 cuando policías de la comisaría 6ª de La Matanza interceptaron una camioneta en la que iban dos personas y un menor de edad con 59,132 kilos de marihuana. Allí fueron detenidas dos ciudadanas paraguayas, una de las cuales —según la resolución— “ya estaba detenida” pero “salió de la comisaría para señalar a los policías domicilios vinculados a la investigación”. Fue ese singular episodio el que llamó la atención del juez federal de Morón Germán Castelli, quien inició una investigación en la que determinó que toda la causa fue “una farsa”.



Sórdida trama. Según lo que reconstruyó el juez, “la policía se reunió antes del procedimiento con una de las imputadas con el propósito de acordar el modo en que ella transportaría la droga, y así lograr la detención de otro sujeto supuestamente ligado al narcotráfico”. Pero, la mujer que iba a ser “señuelo” finalmente quedó acusada por narcotráfico y contó la verdad.

   De la maniobra participó un abogado que acordó con la mujer y la comisaría el modo en que llevarían a cabo la detención del narco que, ajeno a la maniobra, vigiló el transporte de la droga en otro auto y escapó cuando se produjo el operativo.

   En su fallo, el juez dijo: “Policías que con la intervención de un letrado arman un procedimiento a la medida de sus intereses y a espaldas de la Justicia, ocultando pruebas, manipulando personas e información, generan un inconmensurable daño a la democracia, una gran desconfianza en la ciudadanía y aumentan desprestigio de las instituciones”. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados