|
viernes,
05 de
octubre de
2007 |
EEUU niega haber autorizado la tortura
Washington. — La Casa Blanca negó que haya autorizado la aplicación de torturas en interrogatorios a presuntos terroristas, tal como sostiene un memorando secreto que fue publicado por el diario New York Times.
“Este país no tortura. La norma de Estados Unidos es no torturar y no lo hacemos”, aseguró la vocera presidencial Dana Perino. El New York Times publicó un documento secreto de 2005 en el que el Departamento de Justicia autorizaba a que sospechosos de terrorismo fueran sometidos a “tácticas que causan dolor físico y corporal, entre ellas golpearles la cabeza a los detenidos, simular que se los va a ahogar o someterlos al frío”. Perino confirmó la existencia del memorando, pero negó que autorizara la aplicación de tormentos.
Gonzales. En 2005 el Departamento de Justicia estaba al mando de Alberto Gonzales, un estrecho colaborador del presidente George W. Bush que debió renunciar en agosto último por sus presiones para despedir a nueve fiscales. Ese mismo año, el Congreso estadounidense había prohibido el trato “cruel, inhumano y denigrante” de los detenidos.
El precandidato demócrata a la presidencia, el senador Barak Obama, reaccionó a la noticia afirmando que “la autorización secreta de brutales interrogatorios es una vergonzosa traición de nuestros valores más profundos, y un grave peligro para nuestra seguridad. Debemos hacer todo lo posible para perseguir y capturar o matar a los terroristas, pero la tortura no es la respuesta”.
enviar nota por e-mail
|
|
|