|
viernes,
05 de
octubre de
2007 |
Más ataques a la monarquía en España
Madrid.— Los ataques a la monarquía española no ceden. Unos 300 estudiantes se concentraron ayer en la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde un joven a cara descubierta protagonizó una nueva quema de fotos del rey Juan Carlos, entre los aplausos y gritos de apoyo de los asistentes. Además, un grupo con el rostro cubierto ahorcó un muñeco que llevaba corona y una banda con la bandera española.
La manifestación había sido convocada en apoyo a los nueve jóvenes independentistas que ayer declararon en la Audiencia Nacional en Madrid, por otra quema de imágenes del monarca. El tribunal los dejó libres, si bien deben estar localizables porque el proceso continúa.
Esta semana, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un año y tres meses de prisión para dos jóvenes independentistas catalanes acusados de quemar fotos del rey y de la reina Sofía el pasado 13 de septiembre. Ese fue el primero de una serie de episodios contra la monarquía en Cataluña. La fiscalía acusa a Jaume Roura, de 30 años, y Enric Stern, de 19, de un delito de injurias graves a la Corona, con el agravante de ir disfrazados, ya que iban encapuchados. Los nueve jóvenes que declararon ayer quemaron imágenes de los monarcas como protesta por la imputación de los dos primeros.
Mientras tanto, un grupo de ultraderechistas y otro de independentistas catalanes se enfrentaron ayer verbalmente en el centro de Madrid, con motivo de la declaración ante la Audiencia Nacional de los nueve jóvenes. Además, el partido de derecha España 2000 convocó a una quema de “500 símbolos independentistas” para el próximo 12 en una plaza de Valencia.
Ante los ataques, el rey Juan Carlos defendió esta semana su papel, y aseguró que “la monarquía parlamentaria” ha propiciado “el más largo período de estabilidad en democracia vivido por España”.
enviar nota por e-mail
|
|
|