Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
Nigeria: según expertos, una epidemia de polio fue provocada por vacuna

Londres.- Una epidemia reciente de polio en Nigeria fue causada por la vacuna que se utiliza para combatir la enfermedad, dijeron expertos.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos reportaron que, desde el 2005, se tiene registrado que 69 niños nigerianos han resultado paralizados por un virus de la polio proveniente de la vacuna oral. Se detectaron dos casos similares en Niger.

Estos casos no son desconocidos, pero el persistente brote de Nigeria es el mayor que se haya registrado. Tiene lugar después de un boicot a la campaña de vacunación en el país más poblado del Africa, por temores infundados de que la vacuna formara parte de una conspiración de países occidentales para esterilizar a los musulmanes.

Las autoridades temen que la epidemia pueda provocar temores sobre otras vacunas.

“Esta es la paradoja de la vacuna oral de la polio”, expresó Olen Kew, virólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. “Esta vacuna es la herramienta más efectiva que tenemos contra el virus, pero es como combatir fuego con fuego”.

Lo que se necesita para frenar el brote en Nigeria es más de la misma vacuna que lo causó.

La vacuna oral de la polio contiene una versión más débil del virus de la poliomielitis. Los niños que han sido vacunados pasan el virus al suministro de agua. Otros niños luego juegan o beben esa agua y así se contagian del virus de la vacuna, que les da cierta protección contra la polio.

Pero en algunas circunstancias muy inusuales, mientras el virus pasa a través de niños no inmunizados, puede mutar hasta convertirse en una forma lo suficientemente peligrosa como para provocar nuevas epidemias.

Eso sucedió por primera vez en el 2001, cuando 22 niños quedaron paralizados en la República Dominicana y Haití. Posteriormente se registraron otros brotes provocados por la misma vacuna en las Filipinas, Madagascar, China e Indonesia.

Los expertos sostienen que estos tipos de epidemias sólo ocurren cuando no hay suficientes niños vacunados. En el norte de Nigeria, por ejemplo, sólo el 39% de los infantes están protegidos completamente contra la polio.

Más de 10.000 millones de dosis de la vacuna han sido suministradas a niños de todo el mundo, y se le ha atribuido a ésta haber recortado más de un 99% la incidencia de la polio desde 1988. Pero los expertos aseguran que ninguna vacuna está libre de riesgos.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados