Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
El Indec podría usar el método de EEUU para medir la inflación

Buenos Aires- De confirmarse el anticipo realizado por el gobernador mendocino y candidato a vicepresidente por el oficialismo, Julio Cobos, a partir del próximo mes el Indec comenzará a emplear el “sistema estadounidense” para medir la inflación, primero en una etapa de prueba y a partir de enero en forma efectiva.

El “sistema estadounidense”, según especialistas consultados por Télam, consta de más de un indicador para medir la evolución del costo de vida, desestimando aquellos rubros que no tienen que ver con causas estructurales de la política económica del país.

“Lo que buscará seguramente el gobierno es medir, como en Estados Unidos, la 'core inflation' (inflación estructural), que suele dejar afuera aquellos ítems en los que por distintas causas la política económica no tiene injerencia”, dijo el titular de una consultora local.

El sistema estadounidense, al que Cobos hizo referencia, cuenta con varios indicadores dependiendo del impacto que tengan algunos rubros y su peso en la canasta.

Por ejemplo, si la energía sube mucho por problemas de escasez de petróleo, publican el indicador “con” y “sin” energía -tal como se hizo coyunturalmente en julio en la Argentina con la producción siderúrgica-, ya que la determinación del precio del crudo es algo ajeno al país, teniendo más que ver con el mercado internacional.

De esta manera, pueden verse tantos índices como circunstancias extraordinarias existan durante la medición, lo que también incluye tener en cuenta las causas estacionales que impulsan algunos aumentos de precios.

Al respecto, desde el INDEC, y en conjunto con el Ministerio de Economía, están trabajando, junto con técnicos estadounidenses y españoles, para actualizar el Indice de Precios al Consumidor (IPC), usando como referencia la última encuesta de hogares hecha por la entidad estadística.

Según el Programa Estadístico Nacional 2007-2001, el nuevo sistema debe entrar en etapa de prueba en noviembre próximo, mientras que su puesta en práctica fue fijada para el 1ro. de enero de 2008. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Kirchner defendió la validez de los índices oficiales

Culpan a la oposición de querer "arruinarle la vida a la gente"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados