Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
Lecheros piden otro precio

Industriales y productores lecheros reclamaron a la Secretaría de Agricultura que se eleve el precio de corte de la leche en polvo, además de un ordenamiento de los subsidios.

   “No se puede esperar hasta después de las elecciones, porque las vacas no saben de elecciones y si seguimos así nos vamos a ver obligados el año próximo a importar leche”, señalaron a la Consultora Lechería Latina.

   Sobre el tema, el empresario Federico Boglione, indicó que se solicitó al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, elevar en los próximos días el precio de corte de la leche en polvo, establecido en 2.100 dólares por tonelada, para ubicarlo en 2.900 dólares por tonelada. Asimismo, puso de relieve que desde el Centro de Industria láctea (CIL), el pedido se presentó tanto en la cartera agropecuaria nacional como en la Secretaría de Comercio Interior.

   “Esta situación generará que con el aumento de la producción estacional de primavera, haya una gran oferta en los tambos y no sé si las empresas van a poder seguir pagando el precio que el productor recibe por la materia prima, que oscila por lo general entre los 0,75 y 0,85 peso por litro”, sostuvo Boglione.

   Otro de los reclamos es el que se refiere al ordenamiento de los subsidios. “No puede ser que se subsidien quesos duros que son los consumidos por un tipo de gente más selectiva, habría que dirigir el beneficio solo a la leche en sachet, el yogur bebible y el queso cremoso, a los que consume el común de la gente”, remarcaron.

   Entretanto, desde el sector productivo solicitaron a las autoridades nacionales que se ajuste “a la brevedad y en forma urgente” el valor de corte, para evitar problemas en el invierno próximo. Guillermo Draletti, titular de la Unión General de Tamberos (UGT), recordó que en primavera se produce un 30% de leche por encima de la media de consumo, por lo cual las empresas necesitan exportar para no tener excedentes productivos y cobrar los mismos valores. “No se puede esperar hasta después de las elecciones para que se adopten las medidas”, alertó el dirigente.



Compensaciones. El gobierno duplicó las compensaciones para el alimento destinado al engorde de ganado a corral a fin de mantener el precio acordado de la carne al público, anunció el secretario de Agricultura luego de una reunión con representan al sector cárnico. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados