|
viernes,
05 de
octubre de
2007 |
"No pasará otra suba de retenciones"
El titular de FAA aludió a los rumores sobre aumentos de impuestos. Vaticinó “tiempos turbulentos”
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que la entidad “no dejará pasar otro aumento de las retenciones” a la exportación de granos y reclamó la creación de un organismo similar a la ex Junta Nacional de Granos para que los productores puedan recibir los beneficios de los precios internacionales de los commodities sin que se afecten los precios internos. También pidió subir el precio de corte para la exportación de leche en polvo y la normalización del mercado triguero “para que no se vuelva a robar la cosecha a los agricultores”.
Buzzi inauguró ayer el 95º congreso de la FAA, que se realiza en el Patio de la Madera y cuenta con la presencia masiva de organizaciones campesinas de distintos puntos del país. La novedad en esta construcción llegó ayer con la presencia de 40 intendentes, presidentes de comunas y representantes de varias provincias.
“Queremos discutir con los intendentes los proyectos de la Federación Agraria para garantizar el desarrollo rural y evitar la desaparición de 300 pueblos en los próximos años”, señaló el presidente de la entidad, quien convocó a estos representantes a “defender espalda contra espalda la economía del interior”.
Buzzi se quejó porque “con la soja a 800 pesos los sectores urbanos creen que los productores agropecuarios viven en el mejor de los mundos, y cuesta explicar que el campo no es uno solo”. Se lamentó, entonces, porque “hoy el tema nacional es el precio de la papa, pero la disminución de la superficie dedicada a la horticultura es consecuencia de la falta de previsibilidad que tuvieron los productores porque se los dejó librados al mercado”.
En ese sentido, repasó los proyectos que impulsa la federación para limitar la tenencia de tierras en manos de extranjeros, regular el mercado de arrendamientos y avanzar en una política de colonización. Pidió que las autoridades provinciales “tomen en algún momento la decisión de expropiar” las 7 mil hectáreas de la zona de Los Algodonales, en el norte santafesino, donde trabajan unas 50 familias con la constante amenaza del desalojo.
Lo escuchaba en el escenario el gobernador electo Hermes Binner. “Es la primera vez en muchos años que un gobernador participa del acto de inauguración del congreso federado”, dijo Buzzi. También estuvo el intendente Miguel Lifschitz, quien pidió a las autoridades que surjan del actual proceso eleccionario “poner en la agenda política a las economías regionales”.
Buzzi también se refirió a las elecciones. Dijo que “cuesta encontrar entre los candidatos mayoritarios alguien que nos represente” y advirtió que “se vienen tiempos de fuertes turbulencias políticas” porque “la derecha se está reagrupando”. Frente a esto, instó a profundizar la alianza con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y respaldó la convocatoria a una “paritaria social” como alternativa a la concertación propuesta por la candidata oficialista Cristina Fernández. “No puede hablarse de pacto multisectorial si sólo se acuerda con la UIA y la CGT”, enfatizó. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lifschitz, Buzzi y Binner en el congreso de Federación Agraria.
|
|
|