Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Mil consorcios no tienen en regla a los porteros
Tercerizan esa labor en empresas de limpieza, lo que podría acarrear juicios contra los vecinos de edificios

El sindicato que agrupa a los encargados de edificios de propiedad horizontal estimó que unos mil consorcios de la ciudad emplean en forma tercerizada a porteros que están “mal regularizados y afiliados a otros gremios que no respetan el convenio colectivo de esta actividad”. En este sentido, más allá de denunciar las irregularidades, se advirtió sobre una latente catarata de juicios laborales contra las empresas de limpieza que, en muchos casos, podrían alcanzar a los consorcistas.

   El abogado del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh), Juan Carlos Massa, brindó un panorama de la situación tal como se ve desde ese gremio. Explicó que históricamente, los encargados de edificios siempre fueron empleados de los consorcios y estaban afiliados al Suterh. “Pero en los últimos 8 años comenzó a verse otra tendencia, cuando se comenzó a tercerizar esos servicios en empresas de limpieza”, apuntó.

   Massa aclaró que “el problema no es la tercerización” sino las anomalías en las que algunas empresas de limpieza estarían incurriendo: “Si bien el personal está blanqueado, lo tienen mal regularizado, como empleados de comercio. Así no respetan sus derechos laborales, porque en realidad los trabajadores tienen un convenio colectivo por sus tareas, y no por la actividad de sus patrones”.



Números locales. El Suterh tiene en Rosario alrededor de 2.000 afiliados, pero estima que hay unos 600 trabajadores inscriptos por empresas de limpieza como empleados de comercio. Massa detalló diferencias entre un portero encuadrado en el Suterh y uno blanqueado en otro gremio, que “tienen sueldos más bajos y no cobran los distintos plus que podrían percibir, por ejemplo, por el retiro de residuos, tareas de jardinería, limpieza de cocheras o antigüedad”. Otros beneficios que pierden tienen que ver con cargas horarias, categorizaciones según cantidad de departamentos, tener ayudantes, las vacaciones y los tres meses de preaviso.



Alerta. “Esto puede configurar un fraude laboral y previsional, porque se pagan menos sueldos a los trabajadores y menos aportes al Estado”, dijo el abogado, y se dirigió a los consorcistas: “Creen que al tercerizar pagan menos y se sacan problemas de encima, pero tal vez ignoren que son solidariamente responsables con las empresas que cometen este fraude. Esto implica que en el caso de un juicio laboral también pueden ser demandados, en virtud de la ley de contrato de trabajo. Al final, no pagan mucho menos porque el costo del servicio que contratan incluye la ganancia de la empresa; y tampoco se sacan de encima los juicios que creen evitar por no tener a nadie en relación de dependencia”.



Sin solvencia. Además, el abogado sostuvo que “muchas de las empresas de limpieza no son solventes, porque no cuentan con un establecimiento ni con herramientas, y por eso no tienen con qué responder en caso de juicio”. En este sentido, aclaró que si la responsabilidad solidaria de los consorcios no pudiera cubrir una sentencia desfavorable, allí aparece la “responsabilidad subsidiaria de los copropietarios”.



Juicios laborales. Massa contó que cada vez hay más juicios laborales por estos casos, y también empleados que se acercan al Suterh a informarse.

   “Son trabajadores precarizados, porque estas modalidades proliferaron en Rosario a partir de la flexibilización laboral. Pero además de asesorarlos, tenemos que defender a los encargados que están bien encuadrados para que sus derechos no sean avasallados ante estas tendencias”, destacó. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados