Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Tensa calma en Myanmar tras la llegada de enviado especial de la ONU

Rangún.- Una tensa calma reinaba hoy en Rangún, la ex capital de Myanmar (antigua Birmania), coincidiendo con la llegada del enviado especial de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, al país, donde desde hace dos semanas se producen intensas protestas contra el régimen militar gobernante.

Cientos de soldados patrullan las calles y otros tantos están atrincherados en puntos estratégicos de la ciudad, a la espera de más protestas contra la Junta Militar. No obstante, tras casi dos semanas de intensas protestas, la situación está más calmada en la metrópolis birmana, informaron testigos presenciales y la radio birmana citados por la emisora de oposición Voz Democrática de Birmania con sede en Oslo.

No hubo informaciones sobre disparos por parte de los soldados, como en los días anteriores, y se cree que se pidió al Ejército una actuación más moderada, informó la emisora.

Sin embargo, continuaron las protestas aisladas en Rangún. Las fuerzas de seguridad birmanas detuvieron a unos 40 manifestantes que se agrupaban ante el hotel Trader de Rangún, donde Gambari tiene previsto alojarse.

Según informaron testigos, los militares cercaron a los manifestantes y después los condujeron en camiones a un lugar desconocido.

Mientras tanto, Gambari voló directamente desde la metrópolis portuaria de Rangún a Naypyidaw, 300 kilómetros más al norte, donde hace dos años la Junta Militar trasladó la sede del gobierno.

Gambari realizará un balance de la situación en Myanmar y se reunirá con líderes religiosos, presos políticos y con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que lleva más de cuatro años bajo arresto domiciliario.

La radio asentada en Oslo informó que en las manifestaciones de hoy apenas participaron, como ayer, monjes budistas, que tras su papel dirigente en las protestas fueron detenidos o retenidos en los monasterios.

China, uno de los más estrechos aliados de la Junta Militar birmana, manifestó estar “muy preocupada” por la situación en el país vecino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en una conversación telefónica con su homólogo británico, Gordon Brown, en la noche del viernes, que espera que las partes en conflicto se muestren moderadas, informaron fuentes del gobierno chino.

Mientras tanto, unas 150 personas se manifestaron hoy en Berlín ante la embajada china a favor del movimiento de manifestantes en Myanmar y pidieron a Pekín que presione a los dirigentes birmanos y que no siga bloqueando una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el gobierno japonés condenó la muerte a tiros de un periodista nipón en Myanmar (antigua Birmania) el pasado jueves y exigió a la junta militar que gobierna el país un esclarecimiento de los hechos, informaron hoy medios de Tokio.

El ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, protestó durante un encuentro con su homólogo birmano, Nyan Win, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por la muerte del fotoperiodista, de 50 años, Kenji Nagai. “Lo que sabemos por medios de prensa es que fue disparado a corta distanca y no fue alcanzado por ninguna bala perdida”, dijo el ministro. Nyan Win se disculpó ante Komura por lo sucedido, dijeron los medios.

El diario japonés “Mainichi Shimbun” informó hoy que el periodista estaba filmando en video las protestas en la pagoda de Sule, cuando un comandante militar ordenó de repente disparar. Entonces soldados saltaron de un camión y se dirigieron hacia los manifestantes que huían. Como Nagai estaba filmando la escena no pudo huir tan rápido y fue alcanzado por un soldado, que le disparó a menos de un metro de distancia. La bala le alcanzó directamente el corazón y salió por la espalda, según supo el portavoz gubernamental japonés, Nobutaka Machimura, tras hablar con un médico nipón que analizó el cadáver.

También el partido gobernante de Sudáfrica pidió hoy el fin de la represión de las protestas. El portavoz del Congreso Nacional Africano, Tiyani Rikhotso, dijo que la represión socava las demandas legítimas de la población birmana y reiteró su apoyo a las Naciones Unidas y a su enviado especial en la contribución a la instauración de la democracia en el país. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Junta birmana prohíbe encuentro de observador de la Onu y opositora




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados