Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 29 de septiembre de 2007  
La junta militar birmana destruyó varios poblados y bloquea internet
Las tropas rodean monasterios para impedir nuevas protestas de los monjes budistas

Rangún. — Por tercer día consecutivo, las fuerzas de seguridad birmanas hicieron uso la violencia contra miles de manifestantes que, ignorando la represión de los últimos días, salieron ayer a las calles de Rangún, la capital de Myanmar (ex Birmania), para protestar contra el régimen militar, de 45 años. Cientos de soldados rodearon y bloquearon los accesos a los principales monasterios de la ciudad para impedir la salida de los monjes que todavía no han sido arrestados y, por primera vez desde que empezó la revuelta, los militares patrullaron las calles a pie y en posición de disparo.



Censura. Hasta el momento no hay cifras oficiales sobre muertos o heridos en una jornada en que se cortaron las conexiones a internet en un sospechoso intento de las autoridades militares de evitar que se informe sobre los brutales sucesos en el exterior. Lieselotte Agerlid, una diplomática sueca, dijo que hasta 35 personas podrían haber muerto ayer a manos de las fuerzas de seguridad birmanas. La televisión habló de diez muertos en las protestas del miércoles y el jueves, entre ellas un fotógrafo japonés.

   A su vez, el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió ayer una intensificación en los esfuerzos de las Naciones Unidas y sanciones de la Unión Europea contra los gobernantes militares de Myanmar, diciendo que debe aplicarse presión internacional y escucharse la voz del pueblo. Brown sospecha que la cifra de la represión podría ser considerablemente mayor y algunos diplomáticos occidentales hablaron de hasta 15 sólo en la jornada del jueves. “Temo que creemos que la pérdida de vidas es mucho mayor de la que se informa”, advirtió el premier inglés luego de conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

   “Ahora vimos imágenes de Birmania y podemos escuchar las voces del pueblo. No hay ahora ningún nivel de censura ni de violencia que pueda silenciar la voluntad de los birmanos”, agregó Brown.



Sospechas. Un día después de que el gobierno birmano destruyó toda cámara y teléfono celular que encontró, golpeó a quienes los poseían y advirtió a la prensa sobre la cobertura de las mayores protestas en 20 años, internet, a través de la cual el mundo se enteraba de los sucesos en Myanmar, apareció caída por completo. Aunque la compañía oficial operadora de la web dijo que todo se debió a la rotura de un cable subacuático, la novedad generó sospechas de que la junta militar esté en preparativos de intensificar la represión de las manifestaciones de los últimos diez días, protagonizadas por miles de monjes budistas y civiles.

   Imágenes de satélite confirmaron en tanto las informaciones de que se están quemando pueblos, hay reubicaciones forzosas de población y otros abusos de derechos humanos en Myanmar. La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia dijo que las fotografías de alta resolución tomadas por los satélites comerciales documentan una creciente presencia militar en 25 sitios del este de la antigua Birmania, lo que coincide con lo que dicen los testigos. “Hallamos pruebas de 18 pueblos que prácticamente han desaparecido,” dijo el investigador Lars Bromley. “Teníamos información de finales de abril de que una serie de pueblos del estado Karen habían sido incendiados. Hemos podido identificar zonas quemadas sobre el terreno”, añadió.



Reubicación forzosa. Los científicos sostienen que las imágenes corroboraban los informes de los refugiados y de los grupos de derechos humanos, que afirman que los abusos continuaron en muchas partes del país durante años. El grupo usó la misma tecnología para documentar la destrucción en Sudán y Zimbabwe.

   Aunque en cantidades menores, varios cientos de personas, algunas armadas con bastones, desafiaron la prohibición del ejército y se congregaron ayer cerca de la pagoda de Sule, aunque las protestas fueron visiblemente menos numerosas y conflictivas que las del miércoles y el jueves, afirmaron testigos.

   La policía realizó disparos de advertencia al aire y lanzó gases lacrimógenos, obligando a los manifestantes a retroceder. Otras fuentes, sin embargo, hablaron de nuevas cargas contra los manifestantes, según declaraciones de testigos recogidos por la emisora La Voz Democrática de Birmania, con sede en Oslo.

   Según información recibida en Oslo, una escuela situada cerca de la prisión Insein, tristemente célebre por sus torturas, fue acondicionada como centro de detención temporal, donde se encuentran recluidos al menos 300 monjes.



Revolución Azafrán. Las protestas actuales, inicialmente civiles, comenzaron de modo tímido hace más de un mes cuando el gobierno militar aumentó el precio de los combustibles. La entrada en escena de los respetados monjes dio bríos y un tinte político a las manifestaciones, rebautizadas Revolución Azafrán, por el color de la túnica de los religiosos. En 1988, cuando el país aún se llamaba Birmania, un fallido levantamiento causó 3.000 muertos.

   Para este fin de semana se esperan nuevas protestas, mientras la comunidad internacional repitió sus llamamientos al fin de la violencia. El enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, llegará hoy al país para intentar descomprimir la situación.

   Japón también enviará un representante a Myanmar para investigar la muerte de un reportero gráfico nipón durante una protesta, dijo ayer el primer ministro Yasuo Fukuda. El nuevo líder nipón conversó por teléfono con el premier chino, Wen Jiabao, para instar a Pekín, cercano aliado de Myanmar, a ejercer su influencia sobre la junta militar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno envió tropas a los principales monasterios.

Notas Relacionadas
En rebeldía




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados