|
sábado,
29 de
septiembre de
2007 |
Llamado a referendo en Euskadi
Madrid. — El jefe de gobierno del País Vasco o Euskadi, Juan José Ibarretxe, lanzó un proyecto de referendo sobre la independencia de esa región de España. El 25 de octubre de 2008, anunció el “lehendakari”, se convocará a una consulta popular. El planteo fue rechazado por gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La Constitución española, señaló deposita en el Estado la potestad de convocar a referendos.
El nuevo plan de Ibarretxe tiene al menos tres fases: primero, alcanzar de aquí a junio de 2008 un “pacto” con el gobierno central; luego, convocar al Parlamento vasco para aprobar dicho acuerdo, y por último convocar a un referéndum vinculante el 25 de octubre de 2008. Si, en cambio, el gobierno central o el Parlamento vasco rechazaran el acuerdo, se planteará una “consulta no vinculante” para esa misma fecha.
Esta cronología ideada por Ibarretxe es puramente demostrativa, ya que resulta descontada la negativa frontal del gobierno español, que llegó ayer puntualmente.
Segundo fracaso. Desde Rusia, donde se encontraba de visita, Zapatero le dijo al líder vasco que “nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución. Escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también”. Y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le vaticinó al líder nacionalista vasco un “segundo fracaso”. El “lehendakari” ya había planteado en el año 2000 una consulta popular, dentro de lo que se llamó el “Plan Ibarretxe”, rechazado dos años después por el Congreso español.
enviar nota por e-mail
|
|
|