Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Afirman que al Papa Juan Pablo II lo “ayudaron” a morir

Roma. — Lina Pavanelli, médica anestesista y profesora universitaria italiana, afirma que el Papa Juan Pablo II fue “ayudado” a morir en 2005 y recibió, por tanto, la eutanasia, una práctica que prohíbe taxativamente la Iglesia Católica. La médica publicó estas afirmaciones en la revista mensual de izquierda MicroMega. Los médicos que trataron al Papa rompieron el silencio que mantenían desde entonces para desmentir a la médica.

   Pavanelli afirma que Juan Pablo II —fallecido el 5 de abril de 2005— fue privado de alimentación en las últimas etapas de su vida. Los médicos que trataron a Karol Wojtyla dicen que Pavanelli se basa en datos erróneos.

   El elemento central de la tesis de Pavanelli es la fecha en que a Juan Pablo II le fue colocada de manera permanente una sonda nasogástrica. La patología avanzada que sufría el Papa, mal de Parkinson, le impedía nutrirse normalmente en los últimos meses de su vida. El Vaticano informó entonces que la sonda, que permitía introducir alimento a través de la nariz, fue implantada el 30 de marzo de 2005, tres días antes de su muerte el 2 de abril.

   Pavanelli sostiene que la sonda fue utilizada demasiado tarde, cuando el Pontífice había perdido al menos 15 kilos de peso. “Sólo la decisión del paciente de rechazar el tratamiento puede explicar el comportamiento del equipo médico”, afirma la médica. La polémica sobre la presunta eutanasia a Juan Pablo II se da cuando en Italia y gran parte de Europa arrecia el debate sobre esta práctica.

   El equipo médico papal, en declaraciones anónimas al Corriere della Sera, y el médico personal de Juan Pablo II, Renato Buzzonetti, al matutino romano La Repubblica, señalaron que, en efecto, la sonda fue colocada de forma permanente el 30 de marzo, pero que desde mucho antes —24 de febrero— se utilizaba para alimentar al Papa: se limitaban a colocarla y luego retirarla, para que el Pontífice pudiera realizar sus apariciones públicas. Pero llevaba la sonda casi todo el resto del tiempo, según sus médicos. El 25 de marzo, durante la transmisión televisiva de la procesión de Viernes Santo, Juan Pablo II fue filmado de espaldas para que no se vieran los tubos conectados a su nariz.

   Durante una rueda de prensa esta semana, Pavanelli estuvo acompañada por la viuda de Piergiorgio Welby, un enfermo terminal de distrofia muscular que durante meses rogó que le desconectaran el respirador artificial. Un médico finalmente apagó el respirador en diciembre de 2006 y Welby murió. El cardenal Camilo Ruini, vicario papal de Roma, prohibió el funeral religioso de Welby, un gesto que provocó rechazo en muchos católicos.



Auge de ventas. En tanto, y mientras sigue adelante el proceso de beatificación de Juan Pablo II, se da un auge de ventas de sus indumentarias por internet. Es la propia diócesis de Roma la que las ofrece en su página web (www.vicariatusurbis.org).

   La gran demanda se ha visto acompañada por la polémica acerca de la venta de los diminutos jirones de las vestimentas usadas por Juan Pablo II. La diócesis romana cobra una suma voluntaria, pero asegura que sólo cubre los gastos de envío del pedacito de tela. No todos aprueban la iniciativa: “La venta de reliquias a través de internet está muy difundida, y me permito decir que se trata de un sacrilegio”, dijo monseñor Marco Frisina, de la diócesis romana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Pablo II bendice al público desde su habitación el 30 de marzo de 2005.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados