Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Cientos de elementos del Concorde salena a subasta

Toulouse- Cientos de componentes del supersónico Concorde, desde los auriculares hasta los artículos del baño, están atrayendo grandes ofertas en una subasta francesa que revive la era del lujoso avión, que volaba al doble de la velocidad del sonido.

La mayoría de las 60 piezas vendidas el primer día de la subasta llegaron a cinco veces el precio de salida.

El avión anglofrancés fue retirado del servicio en el 2003 después de transportar a ricos y famosos a través del Atlántico durante 27 años a velocidades superiores a los 2.625 kilómetros por hora.

La subasta durará hasta el lunes en la capital de la aviación francesa, Toulouse, donde el pulcro avión de nariz caída fue fabricado en cooperación con el Reino Unido.

Los artículos que están siendo vendidos para conseguir dinero para un museo incluyen un par de tazas del retrete que pesan 5,8 kilos y están disponibles a precios de salida de 400 euros cada una.

Por el mismo precio de salida, los coleccionistas pueden pujar por unos auriculares que usaban los pilotos del Concorde.

Una ventana laminada de la cabina del piloto llegó a los 3.100 euros, diez veces el precio de salida, al comienzo de la subasta del viernes.

Si el espacio no es un problema, la subasta incluye un par de trenes de aterrizaje de una tonelada para los cuales la puja comienza en 2.000-3.000 euros.

El artículo más simbólico para muchos admiradores del avión será, sin embargo, el medidor de velocidad, que pesa sólo un kilo y se ofrece a un sugestivo precio de 1.500-2.000 euros.

El dial del instrumento grababa la velocidad del Concorde cuando pasaba la barrera del sonido, conocida como Mach 1, y se va a subastar el sábado por la noche.

Diseñado en la década de los 60, los instrumentos de la cabina del Concorde pueden parecer pasados de moda comparados con los lectores digitales de los modernos aviones de pasajeros, pero el funcionamiento del avión permanece intocable.

El avión llevó 100 pasajeros y 9 tripulantes a una velocidad de hasta Mach 2.2, casi tres veces la velocidad de crucero de un Boeing 747.

El número Mach es el radio de la velocidad de un avión con respecto a la velocidad del sonido.

De los 20 Concordes construidos, la mayoría están en museos o expuestos en los aeropuertos de Londres y París. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados