Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Develan cómo se oxigenó la Tierra

Científicos que examinan piedras que datan de hace 2.500 millones de años dijeron ayer que habían encontrado evidencia que aclaraba uno de los hitos de la historia natural de la Tierra, la aparición del oxígeno como importante parte de la atmósfera.

   Un análisis químico de rocas sedimentarias recolectadas en el oeste de Australia indicó que un “hálito” de oxígeno recorrió la atmósfera quizás entre 50 y 100 millones de años antes del llamado “gran evento de oxidación”, presagiando un dramático aumento en el nivel mundial de oxígeno.

   Recogidas desde la profundidad, el esquisto que data de hace 2.500 millones de años contenía material que no había sido tocado por la atmósfera desde hace millones de años. Las rocas sedimentarias pueden guardar evidencia de oxidación y otras reacciones químicas que ocurren mientras se forman.

   Los científicos creen que este oxígeno fue producido mediante fotosíntesis por algunos de los organismos simples que habitaban el planeta en ese tiempo, un tipo de bacteria llamado en algunas oportunidades algas verdeazuladas. El oxígeno es vital para la mayoría de las formas de vida de la Tierra.

   Algunos científicos han planteado que la repentina evolución de los organismos que producen oxígeno por fotosíntesis causó el gran evento de oxidación.

   Pero estos nuevos hallazgos sugieren que esa evolución de organismos productores de oxígeno ocurrió antes y que la acumulación del gas en la atmósfera de la Tierra fue más gradual que repentina, según los investigadores. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados