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 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Buenos salarios docentes, clave para mejores aprendizajes
El 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes. Piden entornos saludables

Marcela Isaías / La Capital

Mejores condiciones de trabajo para los docentes se traducen en mejores condiciones de aprendizaje para los alumnos. Con esta certeza los educadores del mundo se preparan para festejar su día el próximo viernes 5 de octubre.

La invitación formal llega de la mano de la Internacional de la Educación (IE), la organización que reúne a 384 filiales sindicales del magisterio de distintas naciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En realidad, la IE se propone en esa jornada sensibilizar a los gobiernos, organizaciones y padres sobre la importancia del rol que cumplen maestros y profesores para la vida democrática, y de paso recordar que sin buenos salarios y entornos de trabajo acordes, la educación de calidad será siempre una meta lejana.

En ese sentido, resulta un verdadero llamado de atención para la etapa educativa que se abre en la provincia de Santa Fe, a partir del próximo 10 diciembre, tener presente qué priorizan los sindicatos docentes a nivel internacional.

Es que el punto clave del pedido común no es casual. Los estudios de distintas organizaciones demuestran que los salarios, los temas previsionales y las mejoras en las condiciones laborales son las cuestiones que movilizan a los educadores en todo el planeta.

Y de este reclamo no están ajenos los maestros argentinos, menos los santafesinos, cuyo sueldo inicial ronda los 1.250 pesos y 1.700 para los de mayor antigüedad.



Factores decisivos

Un informe del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac) titulado “Protagonismo docente” advierte sobre las condiciones de trabajo y salud de los docentes como factores decisivos para que esta profesión sea un lugar de bienestar o por el contrario de frustraciones. En tanto que los define como las oportunidades de enseñanza rodeadas de recursos adecuados, oportunidades de desarrollo profesional y buena infraestructura.

También recuerda que los conflictos en que se involucran los maestros tienen “un carácter recurrente”, donde los acuerdos que se alcanzan están seguidos por un período de calma porque constituyen soluciones coyunturales que no tocan los problemas de fondo. Vale recordar que a pesar de la unificación del piso salarial, en las provincias, cada tanto las demandas por mejores sueldos derivan en conflictos.

La declaración elaborada por la IE a propósito del 5 de octubre apunta a estas variables de fondo. En resumen, los docentes piden un entorno de trabajo sano y seguro para maestros y alumnos; pero además salarios decentes e igualdad de derechos y de remuneración para las mujeres.

También la declaración recoge la demanda del crecimiento profesional inicial y continuo, que permita a los educadores actualizarse, así como la posibilidad de desarrollar una carrera.

Y no deja afuera la participación en la elaboración de planes: “Con el fin de garantizar que las nuevas políticas reflejen la realidad de las aulas, se debería incluir el diálogo social en la elaboración de políticas educativas”.



Negociación colectiva

Otro punto clave de la proclama es el establecimiento de la negociación colectiva para defender y mejorar los derechos del docente. En la Argentina son muy pocas las provincias que gozan de paritarias a la hora de sentarse sindicatos y gobierno.

La IE asegura que la pelea a nivel mundial pasa por “la aplicación íntegra y adecuada de la Recomendación 1966 de la Unesco/Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a la condición de los docentes y la Recomendación 1997 de la Unesco relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. 2007”, que son las demandas propias del sector educativo.

El Día Mundial de los Docentes se estableció a propósito de la fecha en que se firmó dicha recomendación, el 5 de octubre de 1966.
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