|
sábado,
29 de
septiembre de
2007 |
Denuncias y polémica por la inflación de Mendoza
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió ayer en señalar que no hay inflación en la Argentina y atribuyó a una “clara motivación política” los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo, a su vez, salió a justificar la modificación del índice de precios informado por la provincia de Mendoza para el mes de agosto. Por este tema, los diputados Claudio Lozano y María América González denunciaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Los legisladores imputaron, además, a la directora general del Indec, Ana María Edwin, y a la titular de Indices de Precios de Consumo del organismo, Beatriz Paglieri, por el presunto delito de “falsificación ideológica de documento público”.
La denuncia, de siete carillas, quedó radicada ante el juzgado federal número 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, pero podría unificarse con una presentación anterior que se tramita ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Lozano y González recordaron que mientras la medición de la Dirección de Estadística de Mendoza sobre la inflación de agosto arrojaba 3,1%, al llegar al Indec se transformó en 1,5%, sin explicación al respecto. Ayer, el organismo nacional explicó la diferencia en que se computan diferentes canastas de precios
Justificación. Fernández dijo que “siempre el índice que se hace en Buenos Aires es la unión de dos relevamientos”.
La denuncia por manipulación fue realizada por la directora de Estadística de la provincia, Patricia Giménez, a instancias de la ministra de Economía, Laura Montero.
Fernández confió en que “en noviembre, cuando esté todo ordenado y el índice responda a las nuevas expectativas de consumo, todos se darán cuenta de cuán inútil ha sido este debate y cuánta intencionalidad política tuvo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|