Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Historia de un canillita silbador que supo cómo ganarse el sustento

En las calles del pueblo aún se recuerda la figura de José Luis Spataro, conocido como Trantrán. “Repartía La Capital, único diario que se recibía en una época, era un personaje, silbando como un pajarito, subía a colectivos y trenes y seguía repartiendo en los pueblos vecinos. También fue albañil, pintor, vendió helados y tuvo un bar”, recuerda su hijo Jorge.

   Entre sus principales hechos históricos, los paceños mencionan que en 1957 la sociedad civil tomó la comuna para defender a su cooperativa eléctrica, evitando que cayera en manos de una compañía norteamericana.

   Los lugareños también aseguran que el Grito de Alcorta nació en su pueblo, durante un encuentro en la iglesia, impulsado por el párroco Pascual Netri. “Hay fotos que dan cuenta de ello”, afirma Alfredo Palena.



Carnavales. Máximo Paz fue Capital Provincial del Carnaval. La iniciativa partió de un grupo de instituciones y el esplendor se extendió hasta los años 70, apagándose hacia los 80. A principios de los 90, un grupo de jóvenes reflotó la fiesta, pero luego decayó hasta casi desaparecer.

   “Subíamos al campanario de la iglesia para ver la cola de coches”, recuerda el historiador Palena. “Había cinco escenarios en la plaza, en los que actuaban artistas de renombre”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Máximo Paz, un pueblo con empuje



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados