|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Condenan a 38 años de cárcel a violador que habían liberado
La Plata.- La Justicia penal de La Plata condenó hoy a 38 años de prisión a un hombre que había recuperado la libertad en dos oportunidades tras violar a una mujer y robar en un comercio, tras lo cual abusó sexualmente de una adolescente y de una niña, señalaron fuentes judiciales.
Se trata de Miguel Angel Franco, de 36 años, al que el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata, que integran los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Gloria Berzosa, le impuso la pena de 38 años de prisión.
El Tribunal consideró que Franco, conocido como “el violador de la bicicleta” cometió los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma en dos oportunidades; tentativa de robo agravado por el uso de arma de utilería y abuso sexual sin acceso carnal, agravado por el uso de arma blanca.
El condenado, quien engañaba a las víctimas y las llevaba hasta un descampado en la bicicleta en la que se movilizaba, cometió el primer hecho el 14 de diciembre de 1999 en inmediaciones de las calles 72 y 167, en la periferia de La Plata.
En esa oportunidad, mientras circulaba en su bicicleta interceptó a una mujer de 26 años y tras amenazarla de muerte con un cuchillo la llevó hasta un descampado donde la violó y se dio a la fuga.
Sin embargo, a raíz de las huellas que dejó la bicicleta en la que se transportaba, la policía logró encontrar a Franco en una casilla cercana al lugar en el que cometió el hecho, por lo que quedó detenido.
Tras permanecer dos años preso, el detenido recuperó la libertad por orden de la Cámara Penal de La Plata y el 21 de julio de 2003 intentó asaltar un comercio ubicado en 30 entre 47 y 48 de La Plata, donde fue sorprendido por la policía y nuevamente detenido.
Sin embargo, al tiempo, Franco volvió a recuperar la libertad por orden del juez de Garantías de La Plata, Néstor De Aspro, y en el lapso de una semana, volvió a abusar y violar pero esta vez a una adolescente de 14 años y a una niña de nueve años.
Según quedó acreditado en el fallo, el primer hecho ocurrió el 13 de mayo de 2004, cuando el condenado, siempre movilizándose en su bicicleta, interceptó a la nena de 9 años y bajo engaños la llevó a un descampado donde la violó.
Una semana más tarde, con el mismo modus operandi, interceptó a la adolescente de 14 años y, engañándola con que le iba a dar ropa para ella y su hermana, la violó tras amenazarla con un cuchillo.
Para graduar la pena, los jueces tomaron como agravantes el hecho de cometer delitos luego de ser excarcelado “lo que refleja un total desapego de Franco a la convivencia pacífica, como así al permanente quebrantamiento de las normas”.
En su voto, Caputo Tártara consideró además el tipo de delitos cometidos, dos de ellos de índole sexual y de los cuales fueron víctimas dos menores de edad “lo que produce consecuencias negativas irreversibles que llevarán como pesada carga a lo largo de sus vidas”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|