|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Presidente de Irán visita Bolivia para establecer relaciones
La Paz.-El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad llegará el jueves a Bolivia para firmar el establecimiento de relaciones diplomáticas y acuerdos binacionales “comerciales y productivos”, informó el gobierno boliviano.
El vicepresidente Alvaro García rechazó el miércoles las críticas de la oposición de que esta primera visita de un mandatario iraní y el establecer relaciones pone incluso en riesgo la seguridad interna de Bolivia y eventualmente de la región, e insistió en que el gobierno nacional es “pacifista” y que sólo quiere acuerdos económicos con Teherán.
La agencia gubernamental ABI reseñó desde Nueva York declaraciones en ese mismo sentido del presidente Evo Morales, quien se encuentra en esa ciudad participando en la 62 Asamblea de la ONU, y la insistencia del mandatario de que Bolivia es un país soberano frente a manifestaciones de preocupación de Washington por este acercamiento.
“Decidimos abrir este acuerdo y las relaciones diplomáticas con Irán no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país”, indicó el gobernante, frente a señalamientos de la oposición en el sentido de que estas relaciones con Irán obedecen a instrucciones de Caracas.
Morales también señaló, siempre según ABI, que en su gobierno “nunca habrá acuerdos para la muerte”, ante las acusaciones del gobierno estadounidense de que Teherán está embarcada en un proyecto nuclear con fines militares. El mandatario iraní ha rechazado esas críticas y señalado que sus planes en esa materia son pacíficos.
La responsable de prensa de la cancillería, Consuelo Ponce, dijo a la AP que aún el gobierno no está en condiciones de dar a conocer la agenda que desarrollará Ahmadinejad, pero que el visitante permanecerá en La Paz alrededor de siete horas, para luego seguir viaje a Caracas.
García ha señalado que durante la visita ambos gobiernos firmarán acuerdos para inversiones en el sector de hidrocarburos de Bolivia, para la instalación de algunas plantas agropecuarias --de procesamiento de leche y cítricos-- y de transferencia de tecnología.
Pero la fuerza opositora Podemos sostiene que la llegada del mandatario iraní y el establecimiento de relaciones obedece a planes políticos del presidente venezolano Hugo Chávez, de confrontación con Estados Unidos.
El diputado de Podemos Fernando Messmer dijo a la AP que parece incongruente que mientras Argentina “ha imputado a Irán por el acto de terrorismo (en Buenos Aires) de 1994 en el que murieron 85 personas”, entre ellos cinco bolivianos, Morales tienda la mano a Teherán.
En tanto, el prefecto (gobernador) de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, advirtió con los efectos para la seguridad interna y de la región de este acercamiento.
“Tenemos problemas acá y encima traemos a un presidente que está en tela de juicio. Señores, cuidado con que Bolivia se convierta en nuevo foco del terrorismo”, indicó a periodistas. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|