|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Dura respuesta de Cuba al discurso de Bush en la ONU
Nueva York.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, rechazó hoy con dureza el discurso que pronunció ayer en Nueva York el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien acusó de mentir, utilizar lenguaje “soez” y tono “arrogante”, sufrir “delirium tremens” y actuar con “mediocridad” y “cinismo”.
“Hay un límite a la arrogancia y la hipocresía. Hay un límite a la mentira y el chantaje. Cuba rechaza y condena cada una de las mendaces palabras pronunciadas ayer por el presidente de los Estados Unidos”, dijo Pérez Roque ante la Asamblea de la ONU.
En este mismo escenario, Bush llamó ayer a presionar a Cuba para que tenga “elecciones libres” en momentos en que “el régimen de un dictador cruel está cerca de su fin”.
Como “prepotencia jamás vista” y “espectáculo bochornoso” describió el canciller cubano la intervención de Bush, al que definió como “gendarme mundial” que padece “embriaguez de poder imperial, aderezada con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan la vida”, según reprodujeron las agencias Ansa y DPA.
Antes de comenzar Pérez Roque su discurso, la delegación estadounidense se retiró de la sala, adoptando la misma actitud de la misión cubana, que ayer salió del recinto cuando Bush criticó al gobierno de La Habana.
“El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras ese país entra en un período de transición, las Naciones Unidas deben insistir en la libertad de expresión, de reunión y, en último lugar, elecciones libres y competitivas”, había reclamado el estadounidense.
El canciller cubano contestó hoy que “el presidente de Estados Unidos no tiene ningún derecho a juzgar a otra nación soberana de este planeta”, porque “tener armas nucleares no da derecho alguno sobre los derechos de los pueblos de los otros 191 países aquí representados”.
“Habló de democracia, pero todos sabemos que miente. El llegó a la presidencia mediante el fraude y el engaño. Nos hubiéramos ahorrado ayer su presencia y habríamos escuchado al presidente Albert Gore hablar sobre el cambio climático y los riesgos para nuestra especie”, dijo sobre la proclamación de Bush en su primer período tras las acusaciones de fraude en el Estado de La Florida.
Pérez Roque resaltó además “cómo apoyó sin ambages el golpe de estado contra el presidente y la constitución de Venezuela”, en referencia al intento por desalojar del poder a Hugo Chávez en Caracas en 2002. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|