|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
General Motors logra acuerdo con el sindicato sobre convenio
Detroit- La empresa General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, y el sindicato de la industria automotriz United Auto Workers (UAW), alcanzaron un acuerdo provisional sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo para los próximos cuatro años, informó hoy la compañía.
Con una huelga, el sindicato UAW había paralizado desde el lunes las 80 fábricas y plantas de GM en los Estados Unidos, según un despacho de la agencia alemana DPA.
El acuerdo alcanzado, que aún tiene que ser aprobado por los miembros de UAW, alcanzará a unos 74.000 trabajadores de GM afiliados a ese sindicato. GM ocupa en todo el mundo a 280.000 trabajadores.
Fue la primera huelga nacional realizada por el sindicato de trabajadores del sector automotriz estadounidense desde 1970 contra General Motors (GM), en reclamo de una mejora de la seguridad laboral.
En el primer día de paro, las pérdidas de producción resultaron el equivalente a unos 4.000 vehículos.
El sindicato culpó a GM, diciendo que el UAW hizo repetidamente concesiones mientras la empresa se enfrentaba a problemas en el mercado.
El punto más sensible del conflicto es, sin duda, una propuesta de GM para que el sindicado ayude a enfrentar los costos de pago de la salud de más de 300.000 trabajadores jubilados y sus familias.
GM confirmó que la negociación incluye “temas complejos, difíciles, que afectan la seguridad laboral de nuestra fuerza laboral estadounidense y la viabilidad a largo plazo de la empresa”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|