|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Cinco monjes muertos tras represión policial en Myanmar
Rangún- Las fuerzas de seguridad de Myanmar (antigua Birmania) cargaron hoy contra los monjes budistas que desde hace nueve días se manifiestan en la ciudad portuaria de Rangún contra el régimen militar, y causaron la muerte a cinco de ellos, según fuentes cercanas a los religiosos.
La radio Voz Democrática de Birmania, con sede en Oslo, que cita las fuentes, añade que los cinco murieron por disparos de los militares contra los manifestantes. Tres perecieron frente a la pagoda de Shwedagon, la más importante de la ciudad, y dos frente a la de Sule. El número de heridos oscila en torno a los 150.
Al parecer uno de los fallecidos es un monje de más de 90 años. Las muertes se produjeron todas cerca de la pagoda de Shwedagon, la más sagrada de la ciudad.
La emisora, que transmite durante siete horas programas dirigidos al país asiático, añade que en las dos principales ciudades del país, Rangún y Mandalay, hay miles de manifestantes en las calles pese a la represión.
Previamente se supo que al menos 30 monjes y 50 simpatizantes civiles fueron golpeados y luego trasladados en vehículos militares a un lugar desconocido.
Cientos de policías antidisturbios y soldados erigieron barricadas y emplearon bastones, gases lacrimógenos y disparos de advertencia para impedir que los manifestantes accedieran a las reverenciadas pagodas del centro de la ciudad, según testigos.
Los monjes iniciaron todas sus marchas pacíficas desde Shwedagon. La exhibición de fuerza no impidió que hoy volvieran a congregarse unos 10.000 que marcharon por las calles hacia la pagoda de Sule, donde fueron obligados a retroceder por otra carga de soldados con escudos y bastones, según informaron testigos.
Los soldados desplegados en el ayuntamiento, frente a la pagoda de Sule, dispararon contra un punto de la manifestación.
Durante la pasada noche, unos 480 soldados y policías habían sido llevados en al menos 12 camiones al centro de Rangún. El régimen militar birmano había decretado el martes un toque de queda nocturno para la ciudad, la antigua capital de Myanmar, y la segunda ciudad del país, Mandalay.
Según la emisora británica BBC, en la noche del martes fueron detenidos dos opositores a la dictadura militar bajo la acusación de apoyar a los monjes: U Win Naing, un veterano dirigente del movimiento pro democracia, de 70 años, y el actor Zaganar, muy querido en Myanmar.
Mientras tanto, los grupos disidentes en el exilio acordaron reunirse esta semana para debatir formas de apoyar la rebelión de los monjes. Entre ellos hay organizaciones estudiantiles, insurgentes y de la Liga Nacional para la Democracia, de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cientos de monjes protestaron de manera pacífica en Rangún y fueron ferozmente reprimidos por la policía y el ejército.
|
|
|