|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Un veterano político asumió como primer ministro de Japón
Tokio. — El veterano dirigente nipón Yasuo Fukuda fue elegido ayer primer ministro de Japón, cargo desde el cual deberá batallar a una oposición renaciente y reconstruir a un partido gobernante deteriorado por varios escándalos. En un prólogo de las dificultades que aguardan a Fukuda, de 71 años, el Parlamento se dividió sobre su elección, ya que la Cámara baja votó por él pero el Senado apoyó al líder de la oposición, Ichiro Ozawa.
Fukuda sucederá a Shinzo Abe, un nacionalista que renunció al cargo en apenas un año, luego de que una serie de escándalos y la pérdida del control del Senado en julio desacreditaron su autoridad y al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
Fukuda prometió reivindicar la alianza con Estados Unidos, promover las relaciones con Asia y ayudar a las áreas rurales del país, relegadas dentro de la recuperación de la economía japonesa.
Desafíos. El primer gran desafío de Fukuda será que el Parlamento apruebe una ley para extender la misión de la marina nipona en el océano Indico en apoyo a la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán. La oposición, que controla el Senado, prometió bloquear la ley.
enviar nota por e-mail
|
|
|