|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Alitalia se encuentra en “estado comatoso”
El jefe de la deficitaria compañía aeronáutica italiana dijo que no se podrán pagar las deudas
Alberto Sisto
Roma. — La aerolínea italiana Alitalia, en proceso de privatización, está en estado “comatoso” y, en su actual situación, no puede pagar los préstamos y deudas que vencen en los próximos tres años, dijo ayer su presidente, lo que aumentó las dudas sobre la supervivencia de la deficitaria empresa estatal, a menos que halle a un comprador.
En una audiencia ante un comité del Senado italiano, el empresario Maurizio Prato estimó que Alitalia tendrá pérdidas en 2007 “un poco inferiores” a los 400 millones de euros (560 millones de dólares), excluyendo rubros extraordinarios.
Prato habló del plan industrial para 2008-2010, aprobado el 7 de septiembre, en el que se prevé una reducción de las plantillas de vuelo y de la actividad en el aeropuerto de Milán-Malpensa, aunque aún no hay cifras exactas. El ejecutivo agregó que la línea aérea necesita una “alianza sólida” para mejorar su suerte.
Alitalia ha estado buscando un oferente desde que en julio fracasó la licitación de una participación estatal controladora. “Alitalia está en un estado comatoso, se encuentra en una cámara de reanimación y estoy muy sorprendido por el estado casi general de negación”, comentó Prato, quien asumió el mes pasado.
Millonarias pérdidas. El ejecutivo aclaró que la compañía, en su actual situación, no tiene dinero suficiente como para pagar 320 millones de euros (450,5 millones de dólares) en créditos que vencen en los siguientes dos años, ni los bonos por 714 millones de euros que expiran en 2010.
Alitalia registró una pérdida de 211 millones de euros en el primer semestre de 2007. En 2006 tuvo un saldo negativo de 626 millones de euros, después de que la empresa pasó a pérdidas el valor de su flota por más de 197 millones de euros.
Desde el fracaso de la subasta estatal por el 49,9 por ciento de la aerolínea, Alitalia ha tenido reuniones iniciales con potenciales oferentes y reveló un nuevo plan trienal de sobrevivencia para mantenerse “en el aire” mientras busca a un nuevo dueño.
Se busca comprador. Prato informará al directorio sobre el avance de la búsqueda a principios de octubre. Agregó que se contactó a todos los potenciales oferentes, entre ellos las principales compañías europeas, asiáticas, norteamericanas y de Emiratos Arabes. El proceso llegaría a una decisiva segunda etapa en noviembre, indicó Prato.
enviar nota por e-mail
|
|
|