Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Polémica en Italia por una publicidad contra la anorexia
Una delgada y desnuda modelo que pesa 31 kilos es el centro de una campaña oficial

Una campaña publicitaria que usa una modelo anoréxica está robando la escena en la inauguración de la Semana Internacional de la Moda en Milán. Los anuncios, que se exhiben en diarios y carteleras de gran tamaño en Italia, muestran a una modelo desnuda bajo el slogan “No anorexia”.

La modelo es la joven francesa Isabelle Caro, que pesa 31 kilos.

La campaña es obra del italiano Oliviero Toscani, conocido por los polémicos anuncios que hizo para Benetton en los años 80 y 90 con temas como el sida, la guerra y el racismo. En una entrevista con la cadena audiovisual inglesa BBC, defendió su nuevo trabajo diciendo que, en contraste con la corriente mundial de la publicidad de modas, busca una aproximación a “la condición humana”. “Toda la publicidad de moda en las revistas especializadas la van a ignorar, se volverán abstractas, evitarán al ser humano. La gente ve esas campañas y no ve nada, y nos decimos a nosotros mismos que esas personas son como botellas vacías”, dijo.

Prioridad. La campaña de la casa de modas Nolita tiene el aval del Ministerio de Salud de Italia porque la lucha contra la anorexia es una de las prioridades del gobierno del primer ministro Romano Prodi.

Cerca de dos millones de italianos sufren anorexia.

La ministra de Salud Livia Turco afirmó en una declaración oficial que “una iniciativa como esta es importante para abrir un canal de comunicación privilegiado con el público joven, a través de un mensaje claro y capaz de apelar a la responsabilidad en este drama”.

Toscani creó la campaña pensando en un público mucho más amplio que el de los consumidores de la moda. “La idea no es una campaña para el público de la moda, sino para quienes siguen la moda, para las muchachas, las jóvenes, los estudiantes, todos los públicos. El rey está desnudo”, dijo.

El fotógrafo, que ya había abordado el tema en una película que se presentó en el Festival de Locarno, piensa que “la responsabilidad de este problema no es sólo del mundo de la moda”. Según su opinión “hay madres, una familia, la desilusión de quien no se identifica con la imagen que proyectan los medios. Una chica ve una foto de modas o una imagen de televisión y piensa que nunca podrá ser así, e intenta desaparecer, autodestruirse, y ese es un drama”.

No fue difícil encontrar una joven anoréxica.

“La encontré como un director de cine busca a una actriz para una película”, confesó Toscani.

“Inmoral”. Pero vender ropa con la imagen de quien no puede usarla no fue una estrategia fácil de colocar en el mercado. Todos piensan que una campaña publicitaria debe ser falsa o artificial. El principal diario de Italia, el Corriere della Sera, se rehusó a publicar la fotografía.

La campaña también se usó en Francia, pero fue vetada en anuncios exteriores. “La justificación fue que la imagen era inmoral”, afirmó Toscani, quien al mismo tiempo reconoce que la polémica hará que su campaña tenga éxito.

“Pienso que puede ser el principio de un nuevo ciclo de publicidad. Vamos a ver qué pasa. No son muchos los que tienen el valor de hacer algo como esto”, dijo Toscani. “Todos piensan que la comunicación publicitaria debe ser falsa o artificial, pero creo que se puede hacer algo interesante y conseguir ventajas económicas al mismo tiempo”, concluyó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La modelo Isabelle Caro posa desnuda junto al slogan “No anorexia”.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados