Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Permiten cambiar de sexo a un joven de 17 años
Tras larga batalla legal, la Justicia cordobesa reconoció al adolescente su identidad femenina. Un comité de bioética avaló el pedido de los padres de “Nati”. Padece disforia de género

La Justicia de Villa Dolores, Córdoba, aprobó, luego de una larga batalla judicial de casi tres años, la cirugía de adecuación sexual y el otorgamiento de un nuevo DNI para el adolescente de 17 años conocido como “Nati”, que padece disforia de género (ver aparte).

La decisión fue notificada anteayer a la familia que en 2004 había solicitado la operación de “Nati”, quien nació en un cuerpo de varón, pero padece lo que los científicos llaman síndrome de Harry Benjamin, por el cual la persona se siente del sexo opuesto.

El hecho de que los propios padres solicitaran la operación de adecuación sexual de su hijo para realizarla antes de la mayoría de edad fue lo que hizo de este caso, y ahora al fallo que permite la intervención, único en el país.

La sentencia fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, el mismo que en 2004 había rechazado el pedido, considerando que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar una operación “irreversible”.

Pero, luego de un largo proceso (que incluyó una orden del Tribunal Superior de Justicia para que el juzgado estudiara el caso), en agosto el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal.

Crea antecedente. Finalmente, la sentencia, firmada el 21 de septiembre, expresa que la cirugía puede realizarse a partir de la firma del fallo, con lo que este se convierte en un antecedente a nivel nacional, ya que sería el primero donde la intervención se autoriza a un menor de 18 años.

En un documento de 86 páginas, el juez Alvarez resolvió “admitir” el pedido de los padres de “Nati”, y dispuso: “Autorizar a que se practique en la persona del menor la intervención quirúrgica feminizante de sus órganos genitales, a través de las prácticas que fueran necesarias para la adecuación de su sexo de varón a mujer”, según indicó ayer el diario La Voz del Interior.

Reconocimiento. “En cierto modo, estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina. Lamento que haya habido que hacer tantos trámites”, dijo ayer “Nati”.

Agregó que “ojalá en el futuro quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia. En mi vida ya ha habido mucho sufrimiento”.

“Tuve conciencia desde chiquita de que algo no estaba bien en mí, y a medida que iba creciendo me sentí que estaba en un cuerpo ajeno, sostuvo.

Además, señaló que actualmente no está concurriendo de manera habitual al colegio.

Aún no fue fijada una fecha para que se concrete la cirugía para el cambio anatómico. “Nati” espera que sea “muy pronto”.

Ya tiene decidido su nuevo nombre, pero para preservar su intimidad no lo ha difundido. Mientras, sigue a la espera de un nuevo documento de identidad.

Una vez que concluya la cirugía de cambio de sexo, “Nati” debe aceptar una supervisión posoperatoria hasta que cumpla 21 años.

Casos anteriores. En el hospital Gutiérrez de La Plata, el 18 de septiembre último se realizó una operación de cambio de sexo.

En el hospital platense, un grupo de médicos a cargo de César Fidalgo intervino quirúrgicamente a un hombre que deseaba convertirse en mujer, tras obtener una autorización judicial.

De ese modo, Ramón Oscar pasó a ser María Laura Fernández, quien luchaba legalmente para concretar ese cambio desde hace una década.

“De esta manera alcanzo mi verdadera identidad”, comentó María Laura antes de someterse a la cirugía.

Ya en 1999, tras varios años de buscar orientación legal, dando pasos que la llevaron a lograr el apoyo del Concejo Deliberante de su ciudad natal —Berisso—, Fernández inició una serie de trámites a través de una Defensoría de Pobres y Ausentes.

“Comenzó un largo peregrinaje por diferentes asesorías periciales, enfrentando tests físicos, psicológicos, médicos, sociales y laborales, y superando diversas instancias administrativas”, recordó semanas atrás Fernández.

“Gaby” fue el caso contrario. En abril de 2006, la mujer que según dijo “nació en un cuerpo equivocado”, fue operada en un quirófano de La Plata para adecuar su sexualidad y convertirse en un hombre.

Un equipo le extirpó los senos y el aparato genital femenino. Posteriormente, se le implantó una prótesis peneana.

En Jujuy. El 29 de agosto último la Justicia jujeña autorizó a un transexual de 24 años, que nació varón pero fue convertido mujer tras una intervención quirúrgica realizada en Brasil, a que lleve documento de identidad con nombre femenino. (Télam y DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
”Nati” tuvo el apoyo de sus padres, que pidieron la operación en 2004.

Notas Relacionadas
Identificación

Tres años entre pericias y citas en los tribunales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados