|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
La inflación en Santa Fe acumula casi el 9% en ocho meses del año
La información se conoció un día después, por una sospechosa demora en el Indec
La inflación de agosto en la provincia tocó el 1,1%, motorizada por fuertes incrementos en alimentos y bebidas, gastos en salud y transporte. En Rosario, el comportamiento de los precios fue una réplica casi exacta de lo que ocurrió en todo el territorio santafesino, aunque con algunos incrementos por encima del promedio en equipamiento y mantenimiento del hogar y esparcimiento.
Los datos corresponden al Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nacional) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) junto a los organismos provinciales de estadística. Este indicador mide la inflación en ocho distritos: Santa Fe, Tucumán, San Luis, Catamarca, Córdoba, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. Desde enero a agosto Santa Fe acumula una inflación del 8,9%.
La difusión del IPC Nacional se realizó en medio de un escándalo, porque desde el Indec, donde se recopila la información enviada por las direcciones provinciales, se cambió el índice de al menos una provincia: Mendoza. En ese distrito, que venía exhibiendo los números más altos de inflación a lo largo del año, y que era tomada por los analistas privados como referencia real frente al intervenido IPC tradicional, el organismo nacional informó una variación de precios de 1,5% cuando en realidad fue de 3,1%.
Desde que comenzó a difundirse a fines de 2005, la inflación de las provincias sólo era un insumo de los medios y analistas del interior. Las primeras planas eran para el IPC tradicional, la medición que se tomó históricamente como reflejo del costo de vida de todo el país, a pesar de que sólo releva precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Pero este año, a partir de la intervención del Indec por parte de la gente del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el IPC Nacional comenzó a ganar protagonismo. El mismo se incrementó en la misma medida en que se amplió la brecha con el tradicional. Por caso, mientras que ese indicador acumuló 5%, para el promedio de las provincias fue de casi el 7%.
Tamaña autonomía agotó la paciencia de Beatriz Paglieri, la funcionaria que puso Moreno para controlar el índice. El lunes el Indec dio a conocer a medianoche, siete horas después de lo previsto, las cifras del IPC Nacional. Y se falsearon los datos enviados por Mendoza (ver aparte).
Local. Si bien no hay sospechas de que algo similar haya ocurrido con las cifras de Santa Fe, las irregularidades del organismo nacional sí obligaron a dilatar un día la difusión de la inflación de la provincia y sus dos aglomerados: Santa Fe y Rosario. El lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) tenía los números pero no los dio a conocer porque esperaba el comunicado del organismo nacional. Un mecanismo que harían bien en cambiar para evitar quedar pegados en las maniobras nacionales.
Según el IPC Nacional, la inflación a nivel provincial tocó el 1,1% y el mismo número se registró en Rosario. Los rubros alimentos y bebidas, y transporte y comunicaciones, fueron los de mayor variación, con subas del 1,8%a nivel provincial y de 1,8 y 1,6%, respectivamente, para Rosario. Aunque el índice provincial registra un retroceso de 0,2% en el rubro esparcimiento, el indicador subió 0,1% en Rosario. A la hora de las bajas, la más significativa fue la registrada en el rubro indumentaria, con una caída del 1,7% a nivel provincial y del 2,3% en Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los rubros que más subieron los precios en Santa Fe fueron alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y gastos de salud. Los jefes del Indec ahora quieren manipular el IPC Nacional.
|
|
|