Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Elecciones cordobesas: se contará voto por voto en 205 urnas

Córdoba.- La jueza Electoral de Córdoba, Marta Vidal, resolvió hoy abrir unas 205 urnas objetadas por el Frente Cívico y Social que lidera Luis Juez y contar voto a voto, al tiempo que decidió también anular otras seis, que al parecer carecían de actas, por lo que el escrutinio definitivo de las pasadas elecciones provinciales se retrasaría aún más de lo previsto en un principio.

El juecismo adelantó que apelará la decisión ya que entiende que la magistrada debería haber anulado todas las mesas cuestionadas y haber llamado a elecciones complementarias.

La jueza rechazó el planteo juecista y tampoco hizo lugar al pedido de Unión por Córdoba que exigía que los telegramas enviados al Correo fueran tomados como válidos cuando había urnas que carecían de actas.

Vidal no se expidió sobre la totalidad de urnas cuestionadas por la coalición que lidera Luis Juez (700 que se encuentran en la mesa de incidencias y unas 370 de las cuales el juecismo pedía su nulidad) y sólo lo hizo sobre un total de 205 (70 de Capital y 135 del interior) que podrían incrementarse ya que el resto de las urnas serán analizadas en los próximos días.

En ese sentido el secretario Electoral, José María Pérez Corti, señaló que “son mil las actas que están a la espera de tratamiento”.

“Son unas 200 o más urnas que se van a abrir, no puedo hacer estimaciones sobre cuántos votos representarían”, añadió.

Fuentes tribunalicias calculan que el contar voto a voto demandará por lo menos dos horas por cada mesa, por lo que el escrutinio definitivo se retrasaría aún más de lo previsto.

“La jueza no le hace lugar al pedido del Frente Cívico de nulidad ni tampoco al pedido nuestro de que el telegrama sea válido. Va a hacer lo que la UCR decía, que es que se cuente voto a voto”, confirmó Alejandro Mosquera, apoderado del PJ.

Juez cuestionó la decisión de la jueza y adelantó que apelará la medida, y si es necesario ante la Corte Suprema de la Nación.

“Se dan cuenta la falacia de esta gente, de cómo nos manosean, a la gente le están tomando el pelo, para cada cosa tienen una interpretación caprichosa”, señaló el intendente capitalino.

“Hace 21 días que estamos pidiendo que se cuenten todos los votos, o sea acá para algunas cosas sirve el código y para otras cosas no sirve. Yo no pido que se cuenten los votos de 205 urnas sino de todas las mesas”, añadió Juez.

“El Código Electoral dice que esas urnas son nulas y que se debe llamar a elecciones complementarias”, agregó por último. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados