Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Ahmadinejad cuestionó "la ocupación y el racismo" de Israel

Nueva York.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Israel de ocupación y racismo, luego de reunirse con líderes de un grupo judío antisionista. El jefe del Estado iraní dio comienzo a una "incómoda" visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Importantes grupos judíos condenaron la invitación que hizo la Columbia University al mandatario iraní para hablar el lunes tarde en su Foro de Líderes Mundiales.

“No reconocemos a ese régimen (Israel) porque está basado en la ocupación y el racismo. Este constantemente ataca a sus vecinos”, sostuvo Ahmadinejad.

El mandatario iraní citó recientes acciones militares israelíes en Siria y el Líbano, en una videoconferencia transmitida desde Nueva York a la National Press Club en Washington.

“(Israel) mata personas. Las saca de sus hogares”, señaló.

Ahmadinejad también criticó a Estados Unidos, diciendo: “Nos oponemos a la manera como el gobierno estadounidense intenta dirigir el mundo. Creemos que éste método es equivocado. Este lleva a la guerra, discriminación y derramamiento de sangre”.

Pero el líder iraní, quien el año pasado atacó a Estados Unidos en su discurso frente a la Asamblea General, rechazó los dichos sobre un eventual conflicto armado con Occidente por el programa nuclear iraní, que Estados Unidos dice busca construir armas nucleares.

“Creemos que los rumores de guerra son una herramienta de propaganda. La gente que habla debe presentar una razón legal para la guerra”, declaró Ahmadinejad.

La visita de Ahmadinejad y su discurso en la Columbia University provocó molestia en algunos sectores. “El demonio llegó”, fue el titular de la primera plana del periódico Daily News de Nueva York.

El periódico reportó la molestia entre críticos estadounidenses que dicen que no debería darse espacio en una de las universidades más respetadas de Estados Unidos a un presidente que ha negado el Holocausto y a quien Washington culpa por apoyar el terrorismo.

Washington también acusa a Irán de avivar la violencia en Irak, entregando armas a militantes anti estadounidenses. Teherán niega los cargos.

Ahmadinejad recibió una ácida bienvenida en Columbia. La seguridad era rigurosa en el salón donde dirigió la palabra a unas 700 personas, 80 por ciento de ellas estudiantes, de los cuales decenas usaban camisetas con el mensaje: “Detengan el mal de Ahmadinejad”.

Al presentarlo, el presidente de la Columbia University, Lee Bollinger, dijo que Ahmadinejad se comportaba “como un mezquino y cruel dictador” y que su negación del Holocausto sugería que era “descaradamente provocador o increíblemente inculto”.

En las afueras del recinto, varios cientos de personas se manifestaban contra el hecho de que a Ahmadinejad se le hubiera permitido hablar en la universidad. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente iraní saluda al secretario general de Naciones Unidas.

Notas Relacionadas
Judíos antisionistas recibieron en EE.UU. al presidente iraní




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados