Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Colombia: el gobierno reitera apoyo a gestión humanitaria de Chávez

Bogotá.- El gobierno colombiano reiteró su respaldo a la gestión humanitaria que busca un canje entre secuestrados por la guerrilla de las FARC e insurgentes presos que abrieron la senadora opositora Piedad Córdoba y el presidente venezolano Hugo Chávez.

El anuncio fue interpretado como una respuesta a las dudas planteadas por la legisladora, quien de visita en Estados Unidos expresó el viernes último que algunos funcionarios -entre ellos el canciller Fernando Araujo- ponen “palos en la rueda” a la gestión.

Mediante una declaración difundida esta medianoche -reproducida por Ansa-, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó que “este espacio que hemos abierto para la labor de la senadora, y el apoyo del presidente Chávez, lo consideramos realmente muy válido, muy pertinente”.

No obstante esta declaración, el presidente Alvaro Uribe viajó hoy a Nueva York para intervenir en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde según prevén fuentes oficiales insistirá en que las FARC accedieron esta negociación sólo para lograr un “reposicionamiento terrorista”, comentario que obviamente no ayuda al diálogo.

El gobierno le pidió hace algunas semanas esa gestión a Córdoba, quien ya se ha reunido con Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, con Chávez y con autoridades estadounidenses que gestionan una visita suya a dos jefes guerrilleros presos en Estados Unidos.

La senadora Córdoba estuvo secuestrada por paramilitares y fue liberada gracias a una gestión de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, actual prisionera de las FARC.

La legisladora expresó en Washington su incomodidad por los “palos en la rueda” puestos por funcionarios del gobierno, en alusión directa a opiniones que sobre el proceso han hecho tanto el canciller, Fernando Araujo, como el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias.

Restrepo y Córdoba hablaron a la salida de una reunión que sostuvieron por más de una hora con el presidente Alvaro Uribe en el Palacio de Nariño, sede del gobierno nacional en Bogotá.

“Hay muchos enemigos y enemigas agazapadas de este proceso”, reiteró Córdoba, quien aseguró que seguirá trabajando en el tema “sin pausa, pero sin prisa”.

Restrepo dijo que los únicos autorizados oficialmente para hablar en nombre del gobierno sobre el tema son el presidente Uribe y él, pero complementó que en una democracia como la colombiana “se emiten distintas opiniones”.

El funcionario agregó que “mantenemos un contacto permanente con el gobierno del presidente (Hugo) Chávez, realmente hay un canal de comunicación muy activo, y esperamos perfeccionar toda esa coordinación que hemos empezado a tener”.

“No vamos a hacer comentarios públicos sobre los asuntos internos que hablamos con la senadora Piedad Córdoba, que hablamos con el señor presidente Hugo Chávez o con el presidente (francés, Nicolas) Sarkozy, porque no queremos entorpecer la dinámica del acuerdo humanitario”, afirmó Restrepo.

El llamado acuerdo humanitario supone el intercambio de guerrilleros presos por 45 militares, policías y políticos secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este lunes Uribe viajó a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Allí, según adelantó el ministro del interior, Carlos Holguín, reiterará su advertencia de que con este proceso de canje las FARC buscan un “reposicionamiento político”, aunque en el fondo quieren “un reposicionamiento terrorista” como lo afirmó el sábado. (Télam)




















enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados