Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
El gobierno reiteró que "no existe inflación" en Argentina

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a negar hoy que en la Argentina haya inflación al considerar que “no hay una alza generalizada de precios”, y culpó “a una formidable acción” que se instaló en los medios de comunicación sobre este tema.

Además, dijo que en “la Argentina no hay control de precios, sino que hay acuerdos de precios con grandes comercializadoras y fábricas”.

Fernández admitió, sin embargo, que “en el tema inflacionario, uno debe estar atento”.

“Que nos ocupemos de los precios de hoy y de siempre será bueno, porque en esta materia la Argentina es una suerte de alcohólico recuperado, por lo tanto en lo que respecta al tema inflacionario se debe estar atento”, consignó.

Asimismo, el funcionario aseguró que “en la Argentina no existe inflación, ya que esto supone un alza generalizada de precios, y no hay tal alza”.

Por ello, “nadie se anima a afirmar temerariamente semejante cosa: que la papa suba no quiere decir hay un aumento generalizado de precios”.

El jefe de Gabinete expresó que “lo que hay es que tanto se habla de que hay una inflación paralela que lo único que esto genera es uno de los elementos que hace que se dispare la inflación: el factor expectativa”.

Aclaró que el gobierno del presidente Néstor Kirchner no dispuso de medidas para promover “controles de precios” en la economía, y admitió que “sí hay acuerdos de precios con grandes comercializadoras y grandes fábricas” para contener los ajustes.

Respecto al debate creado en torno a la medición de los precios, Fernández sostuvo: “No le crea al Indec, ya que le cuesta creerle a este organismo, pero sí créale a algunos consultores privados” que hacen un seguimientos del costo de vida. “Allí se van a desbaratar muchas de las cosas que se dicen”, aseguró el funcionario.

Al mismo tiempo, comentó que “nunca el gobierno dijo que no había un movimiento de precios y de hecho ha sostenido que existe que en estos primeros meses, cinco o seis puntos (porcentuales) de inflación, y aquí el componente verduras ha sido importante”.

Fernández comentó que sobre el tema precios “hubo una formidable acción de algunos medios (de comunicación) para dejar al gobierno nacional en un lugar descolocado, y que no tiene correlato con la realidad”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados