Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
La balanza comercial cayó 56% en agosto respecto del mismo mes de 2006

La balanza comercial registró en agosto un superávit de 416 millones de dólares, lo que representa una caída de 56 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, pese a registrarse un récord en el valor de las exportaciones e importaciones, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones llegaron a su máximo histórico al trepar 18 por ciento a 5.023 millones de dólares, mientras que las importaciones también lograron su valor más alto de la serie al subir 40 por ciento a 4.607 millones.

En el balance desde enero, la balanza comercial mostró en ocho meses un saldo favorable de 6.022 millones de dólares, un 26 por ciento menos que en el mismo período de 2006.

La suba de las exportaciones en agosto se compone de un incremento de 9 por ciento en cantidades y 8 por ciento en precios.

Los productos más vendidos al exterior fueron semillas y frutos oleaginosos, especialmente los envíos de porotos de soja a China, Turquía e Indonesia; material de transporte (especialmente de personas) embarcados a México y Brasil; y grasas y aceites, que también fueron remitidos hacia el país asiático.

En la evaluación general de las exportaciones el principal destino fue el Mercosur donde se colocó el 22 por ciento de la mercadería vendida, seguido por China, Japón, e India donde se ubicó el 18 por ciento. Completan el cuadro la Unión Europea con el 17 por ciento, el NAFTA con el 11 por ciento y Chile con el 7 por ciento.

Con relación a las importaciones, el aumento de agosto se produjo a partir de avances de 24 por ciento en cantidades y 13 por ciento en precios.

Las compras de gas-oil, fuel-oil y energía eléctrica sufrieron en agosto un aumento de 14 por ciento.

En tanto, las compras de insumos para la agroindustria (porotos de soja, abonos minerales y urea, entre otros), de minerales de hierro y alúmina para la industria siderúrgica.

El 37 por ciento de las importaciones provinieron del Mercosur, por lo que el bloque regional se mantuvo como el principal proveedor del país. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados