Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
El FMI pronosticó una crisis financiera mundial de largo alcance

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que habrá una crisis financiera mundial de largo alcance como consecuencia de las turbulencias en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

“Tras un largo período de condiciones financieras favorables, los mercados internacionales están atravesando una etapa difícil”, señaló el FMI en un informe que analiza la situación mundial de los mercados financieros.

“Los riesgos de deterioro” han aumentado “sensiblemente” y “en caso de que se concreten, este período de turbulencias tendrá consecuencias de largo alcance”, señaló.

“Los mercados están tomando conciencia del grado de deterioro que sufrió la disciplina crediticia durante los últimos años, sobre todo en el sector de las hipotecas de alto riesgo y del crédito apalancado en Estados Unidos, pero también en otros sectores de créditos conexos”, afirmó el organismo.

Los problemas del mercado inmobiliario estadounidense, especialmente en el sector de las hipotecas de alto riesgo, han provocado una contracción en la industria de la construcción y un aumento en la ejecución de las hipotecas.

Esta situación generó turbulencias en Wall Street y las principales bolsas de valores de Europa, Asia y América latina, durante los últimos dos meses.

Según el FMI, estos problemas provocaron una “desinversión en algunos activos riesgosos y un despalancamiento, lo cual a su vez acrecentó los diferenciales del crédito en las clases de activos y la volatibilidad en los mercados de renta fija y variable”.

La desconfianza que provocó la baja en la inversión causó “problemas en algunos mercados de dinero y dificultades de financiamiento para algunas instituciones financieras, debido a que algunas contrapartes se mostraron reacias a otorgar crédito a prestatarios que presuntamente manejaban activos sin liquidez y de menor calidad”.

El reporte del FMI agregó que ante esta situación, “varios bancos centrales optaron por inyectar liquidez” de modo de “facilitar el funcionamiento de los mercados”.

El organismo financiero internacional advirtió que “no se pueden subestimar las consecuencias que puede acarrear este episodio” y que “el proceso de ajuste probablemente sea dilatado”.

“Es posible que las condiciones de crédito no se normalicen pronto”, indicó el reporte y agregó que “algunas de las prácticas adoptadas en los mercados de crédito estructurado tendrán que cambiar”.

Por otra parte, el Fondo señaló que si bien al comienzo “de este período turbulento” la “economía mundial y sobre todo los países emergentes gozaban de un crecimiento sólido”, cabría esperar “cierta desaceleración”.

“Esa probabilidad ahora es considerablemente mayor, y aún si no se concretara, las implicaciones de este período de convulsión serán importantes y profundas”, agregó el reporte.

“Tarde o temprano habrá que tomar lecciones, tanto en el sector privado como en las esferas de regulación y supervisión, para reforzar el sistema financiero contra presiones futuras”, añadió. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados