Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
El costo de vida subiría 7,6% si se ajustan todas las tarifas

Una actualización conjunta de las tarifas de servicios públicos implicaría un alza de 7,6% en el costo de vida, considerando la ponderación de cada rubro analizado en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), señaló la consultora Ecolatina.

   Un trabajo de la entidad describe que, de todos modos, “el escenario más probable es un ajuste gradual de las tarifas que mejore el flujo de caja de las empresas y paralelamente posibilite una menor carga del subsidio público”.

   Ecolatina señaló que “la expansión de la oferta de servicios públicos corre por detrás de la sostenida dinámica de la demanda” y estimó que “la solución de esta problemática no es sencilla pero necesariamente requiere de un repunte en las inversiones”.

   Las tarifas congeladas “limitan el crecimiento de la oferta, al mismo tiempo que estimulan una excesiva suba de la demanda”, agregó el informe.

   Dado el aumento de costos, añadió, “la progresiva reducción en la rentabilidad de los prestadores de servicios sólo puede ser compensada a través de crecientes subsidios”.

   “Los subsidios ya superan un punto del PBI y el gasto se aceleró casi 50% en 2007, pero “difícilmente este esquema pueda sostenerse en el futuro”, sostuvo la consultora fundada por el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna.

   A su vez, refirió, “una política tendiente a eliminar progresivamente los subsidios requiere necesariamente de cierto ajuste en las tarifas para compensar la pérdida de ingresos”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados