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 lunes, 24 de septiembre de 2007  
En 10 días terminan de expropiar tierras para la autopista a Córdoba

Lucas Ameriso / La Capital

Hubo que esperar trés décadas, pero ya no existen obstáculos para la concreción de la autopista Rosario-Córdoba. Un informe remitido por la Jefatura de Gabinete de la Nación a la Cámara alta garantiza la totalidad de los fondos para las expropiaciones de tierras y estima que la liberación de la traza estará finalizada en 10 días en los tramos cordobeses pendientes de resolución. Los segmentos de campos en Santa Fe avanzan sin escollos.

   Según el titular de la Casa de Santa Fe en Capital Federal, Héctor Cavallero, la demora en los trámites para la compra de los campos a privados hizo que ahora la finalización de la conexión “se concrete recién en el segundo semestre del 2009”, cuando inicialmente se había fijado para el año próximo. Voceros de la delegación santafesina de Vialidad Nacional indicaron que los dos tramos santafesinos avanzan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos.

   El tramo más avanzado (Roldán-Armstrong) está bajo la dirección de la contratista Dycasa. Según cálculos de los técnicos de Vialidad, se encuentra en un 43 por ciento de avance. En este tramo se están ejecutando los tableros del puente sobre el río Carcarañá. Ya se hizo la base de suelo cemento en el acceso a Correa y se está comenzando en estos días a hormigonear. “La obra va bien y dentro de los plazos previstos”, remarcó un funcionario de Vialidad.

   El puente de la autopista sobre el Carcarañá tendrá una longitud de 90 metros, en tres tramos, con dos apoyos intermedios, y un ancho de 10,80 metros.

   En el segmento de la autopista que va entre Armstrong y Tortugas, a cargo de la UTE Esuco-Chediack también avanza dentro de lo estipulado en los contratos, superando el 15 por ciento.

   Ya se realizaron las tareas de alcantarillado y terraplenado, es decir la base sobre la cual se ejecutará el pavimento definitivo.



Lado cordobés. Lo novedoso por estas horas, es la liberación de los terrenos sujetos a expropiación en los tramos Pilar-Villa María, Villa María Ballesteros y de allí hasta el límite interprovincial a la altura de Leones.

   En el primer segmento, la traza está totalmente liberada. En el segundo, a cargo de Benito Roggio, existieron demoras en la producción de informes de dominio, pero ya desatados los nudos administrativos por estos días se estarán firmando los convenios de avenimiento correspondientes para menos del 10 por ciento de las propiedades.

   En el sector Ballesteros-Leones, bajo contrato con Iecsa, la mitad ya tiene permiso de obra y el resto tiene convenio de avenimiento que se cancelarán en 10 días. Según le informó la Jefatura de Gabinete de Ministros al Senado de la Nación “la liberación de la traza estará finalizada en 10 días”. Vale decir que, sorteados estos escollos, no habrá más obstáculos para avanzar con la autopista.

   Cabe recordar que en los dos tramos santafesinos, el gobierno nacional desembolsará 551 millones de pesos. En total, la inversión rondará los 1.660 millones de pesos para unir los 379 kilómetros que separan a Rosario de Córdoba. En Vialidad Nacional estiman que se respetará el contrato de 24 meses de ejecución, que finaliza a fines del 2008.



Hacia 2009. Sin embargo Cavallero está convencido que se extenderá el final de obra. “Contractualmente se debe terminar en diciembre de 2008, pero para dar una cifra real hay que ubicarse en el segundo semestre del 2009 para afirmar que estará terminada toda la autopista”, indicó el ex intendente local y aclaró que “si bien la obra va funcionando normalmente, los trámites de expropiación insumieron un semestre”.

   En otro orden, Cavallero indicó que están listos los planos para concretar los nucleos intercambiadores de la ruta 9 oeste, en la intersección con la ruta A012. l
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