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 jueves, 20 de septiembre de 2007  
Lifschitz respaldó el reclamo de localidades de la ruta 33
El intendente se reunió con jefes comunales que exigen el paso de la autovía por sus distritos

Intendentes, jefes comunales y legisladores que representan a las localidades ubicadas sobre la ruta nacional 33 en el tramo entre Rosario y Firmat se reunieron ayer con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, para fijar criterios y diagramar una estrategia para que la futura autovía Rufino-Rosario siga manteniendo la actual traza de esa ruta y no a través de la 14.

   En el encuentro, los mandatarios argumentaron razones económicas, geopolíticas e históricas entre las que se destaca el hecho de que sobre la ruta 33 se hallan las localidades más importantes de la zona, como Casilda y Firmat, entre otras. También sostuvieron que debe ser el Estado el que priorice la mejor solución social y técnica desde el punto de vista de la circulación.



Polos productivos. Lifschitz destacó el costado económico productivo del proyecto de la autovía al indicar que “estas ciudades de la ruta 33 concentran importantes polos productivos como las acopiadoras de cereales y aceiteras y diferentes industrias, por lo que es lógico, desde el punto de vista comercial y económico, que se siga manteniendo la actual traza”.

   Durante el cónclave, en el que Lifschitz estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas de Rosario, José León Garibay, se acordó la defensa del proyecto de la autovía por la ruta 33.

   También así como convocar a un nuevo encuentro a cumplirse los primeros días de octubre y al que se invitará a legisladores y titulares de comunas y ciudades del mencionado corredor entre Firmat y Rufino para unificar posiciones. Luego se gestionaría una reunión con el gobernador Jorge Obeid y el mandatario electo, Hermes Binner.

   En la reunión cumplida en el salón Carrasco del Palacio de los Leones participaron además de la reunión, el senador provincial por el departamento Caseros, Juan Bacalini, y los jefes comunales de Pérez, Darío Corsalini; de Zavalla, Raúl Rajmil; de Casilda, Eduardo Rosconi; de Chabás, Osvaldo Salomón; de Pujato, Mario Gatti; de Villada, José Luis Giuliani, y de Firmat, Carlos Torres.

   El intendente rosarino desestimó el aspecto de los mayores costos de la construcción de la autovía por la ruta 33 considerando que “aquí deben primar también razones que no son económicas y que tienen que ver con la integración regional, la realidad histórica y con la posibilidad de conexiones más rápidas con Rosario. Por eso, aunque haya alguna inversión mayor, que se respete la traza original de la 33 tiene una lógica total”.



Firma presidencial. Lifschitz indicó que la falta de la firma presidencial a la declaración de interés público de la autovía, es “algo positivo, porque indica que no hay un consenso y que se ha abierto un tiempo de consulta y diálogo con todos los intendentes de la región”.

   Sobre la conexión con Rosario, Lifschitz declaró que “para los rosarinos es clave que la autovía llegue hasta la ciudad y no sólo hasta la A0-12 (como lo plantea el proyecto por la ruta 14) porque justamente necesitamos un ingreso jerarquizado a la ciudad, éste un planteo vital que compartimos con la ciudad de Pérez y la comuna de Zavalla”.

   Salomón, jefe comunal de Chabás, y referente del grupo que defiende la traza por ruta 33, expresó, al igual que Gatti, su satisfacción por lo conversado en la reunión y evaluó como un claro apoyo lo manifestado por el intendente de Rosario.



Desde Venado Tuerto. Pero la polémica en torno a la autovía Rosario-Rufino parece no tener fin. El titular de la denominada Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, indicó que “desde Chovet hasta Rufino, todos los presidentes de comunas e intendentes, más las fuerzas vivas, acordamos en que la obra se haga por la traza más conveniente para la provincia y la Nación”.

   Según Butani “la postura de quienes plantean que la autovía debe hacerse sí o sí por la 33 complicó las cosas. Nosotros no queremos que pase por algún lugar específico y sí que se haga; por donde crean conveniente, pero que se haga al fin”. También desestimó conceptos del jefe comunal de Chabás señalando que “Aquí no hay ningún lobby ni operación de prensa. Sólo queremos la obra”.

   En el mismo sentido, el senador por el departamento General López, Ricardo Spinozzi, aseguró que el presidente de la Nación aún no declaró de interés público la construcción de la autovía Rufino-Rosario debido “a la falta de acuerdo entre los jefes comunales. Por lo tanto si hay que buscar una causa, la encontramos en las manifestaciones públicas por parte de estos intendentes y titulares comunales de esos pueblos”.
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El intendente rosarino coincidió con las ideas de jefes comunales.


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