|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Complican a acusados por la desaparición de turista suiza
Lo hicieron 3 policías riojanos al declarar en el juicio por la muerte de Annagreth Wurgler
La Rioja.— Un policía reveló ayer que uno de los acusados de haber asesinado a la turista suiza Annagreth Wurgler, desaparecida en agosto de 2004, confesó el crimen a otro de los imputados. La sorpresiva declaración se produjo en la segunda jornada del juicio oral que realiza la Cámara Penal de Chilecito, que ayer rechazó el pedido de suspensión del debate formulado el viernes pasado.
Los acusados de matar a la joven suiza son Alcides Cuevas, propietario de una hostería de Pagancillo, y un empleado de éste, Miguel Narváez, mientras que Angélica Gordillo y Mario Machuca, que regenteaban un camping, son señalados como encubridores del hecho.
Después de que los cuatro se negaran a declarar, Rolando García, un policía que en 2004 estaba destinado al destacamento de la localidad de Patquía, relató que estuvo investigando el caso en sus comienzos y que en esa época se cruzó a Narváez y éste le aseguró: “Cuevas mató a la chica”.
Según García, Narváez no le dio otros detalles del crimen y cuando él fue a contarle esta revelación al juez instructor, Walther Moreno, el magistrado no le recibió la declaración.
Una sorpresa. La abogada de la familia Wurgler, Mercedes Slim, sostuvo que la revelación “fue una gran sorpresa”, y destacó: “No nos llama la atención que haya guardado el secreto porque hay un pacto de silencio entre los involucrados”.
En tanto, la abogada Soledad Varas, defensora de Cuevas junto a José Vega Aciar, puso en duda la declaración del policía y dijo que “sorprende que, si estuvo afectado a la investigación, no se haya tenido en cuenta ese dato después de que Narváez declarara cuatro veces durante la instrucción”.
Además de complicar a Cuevas, García relató que vio a la turista suiza en el destacamento de Patquía el 29 de agosto de 2004 y que vestía una musculosa gris, una calza negra y sandalias, las cuales reconoció ante los jueces. La calza de la chica fue hallada por la policía dentro de un asiento de una camioneta de Cuevas, mientras que restos de otras prendas se hallaron en el camping de Gordillo.
El novio. Otro oficial de policía, Felipe Vera, contó que el día anterior la chica llegó con su bicicleta al destacamento de Patquía y pidió pasar la noche en el dormitorio del oficial de servicio. Mientras estuvo allí, según Vera, Annagreth le refirió que tres meses antes había peleado con su novio, Mathias Villiger, cuando ambos estaban recorriendo la Triple Frontera y que por eso había decidido continuar su viaje sola.
Esa versión la confirmó otro efectivo, Juan Paredes, lo cual derivó en que los abogados de Cuevas y Narváez reiteraran a los jueces su pedido de que Villiger sea llevado a declarar. Al respecto, el tribunal dijo que volverá a citar al joven, que vive en Suiza pero cuya dirección actual no pudo ser ubicada. La intención de los defensores es vincular al novio de la muchacha con su desaparición y de esta forma aliviar la situación de Cuevas y Narváez.
En agosto de 2004, Wurgler, una bióloga de 28 años, estaba recorriendo con su bicicleta La Rioja porque quería conocer el Parque Nacional Talampaya cuando desapareció y su cuerpo jamás fue hallado. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|