|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Incertidumbre por una chica desaparecida hace doce días
La familia dio un domicilio exacto de barrio Tablada donde presumen que pueden retenerla. Aducen que la policía no fue a esa dirección. Interviene Derechos Humanos de la provincia
Una chica de 13 años está desaparecida desde hace doce días y sus familiares y amigos, que hicieron la denuncia, temen que sea objeto de algún tipo de abuso o malos tratos. Aunque no es la primera vez que Sofía Lorena D. se va de su casa, lo que mortifica a sus íntimos es que nunca permaneció tanto tiempo sin tener contacto con ellos.
La abuela denunció haber sido “maltratada” por personal de la comisaría 16ª donde recién anteayer le tomaron la denuncia, luego de que interviniera en el caso la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Mañana Sofía cumplirá 14 años y su abuela Blanca Victoria Verónica B. espera festejarlo abrazando a su nieta.
A pesar de su corta edad, la chica ya afrontó situaciones muy complejas. A los 7 años fue víctima de una violación por parte de su padrastro y luego su madre la abandonó. La Justicia de Menores le concedió la tenencia a su abuela Blanca.
Desde hace casi cinco años, Sofía concurría casi cotidianamente a la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, donde participaba de distintas actividades y talleres. Pero en el último tiempo cambió sus actitudes.
Hace un mes. Según contó Blanca a La Capital, en los últimos meses se iba de su casa por unas horas. En agosto huyó dos días. “Los vecinos y las amigas de Sofía esa vez me contaron que estaba en una casa de Colón 3600 (la familia aporta el número exacto). Fui a buscarla y la dueña me dijo que no estaba ahí”, relató la mujer de 64 años.
Luego la policía de la comisaría 16ª se comunicó con Blanca para decirle que Sofía estaba allí. Y que, incluso, la chica fue llevada hasta esa seccional por la propia dueña de esa casa.
“Cuando Sofía volvió esa vez, me dijo que la tuvieron escondida en ese lugar y que cuando fui a preguntar por ella no salió porque tuvo miedo de que los que la tenían en la casa le hicieran algo”, dijo Blanca.
Ahora la angustia se reavivó. El sábado 8 de septiembre a la tarde Sofía estaba con su abuela en la casa de un familiar. Se preparaban para volver a su hogar y la chica tomó su mochila y salió corriendo. “Ya no supe nada de ella”, subrayó la abuela, que ese mismo día, según dijo, intentó sin éxito que le tomaran la denuncia en la comisaría 16ª
“Fuimos a la casa donde estuvo Sofía la otra vez y la dueña me recibió con una cuchilla en una mano y el mate en la otra. Ella me negó que mi nieta estuviera ahí”, añadió Blanca quien terminó acudiendo a la Biblioteca Popular Pocho Lepratti en busca de ayuda.
Angustia. Alejandra Berbel, que trabaja activamente en esa entidad, acompañó anteayer a Blanca a la Secretaría de Derechos Humanos. Allí recibieron la denuncia por la desaparición de esta adolescente y luego fueron a refrendarla a la comisaría 16ª. “Me trataron muy mal, y ni siquiera dejaron escrito todo lo que les dije”, recalcó Blanca antes de denunciar que “el oficial auxiliar J. G. que fue el que me tomó la denuncia me gritó y me dijo que él no estaba para cuidar a pendejitas de mierda que se escapan de la casa”.
Amigas de Sofía le dijeron a su abuela que la chica “está con la familia de Colón al 3600 y donde vive un hombre al que le dicen Papi” y teme que su nieta “esté sufriendo malos tratos”.
En tanto, Berbel indicó que “los vecinos dicen que en este caso puede haber problemas con drogas y prostitución y por eso le recomiendan a la familia que tengan cuidado”.
En alerta. El secretario de Derechos Humanos, Alfredo Vivono, dijo que “se seguirá de cerca este caso, al igual que se hace con el resto de las denuncias por desapariciones de niños y niñas”. Subrayó que “lo más importante ahora es encontrar a la chica y luego el Estado tiene la obligación de darle asistencia”.
Fuentes de la comisaría 16ª —que recientemente cambió parte de sus autoridades— indicaron que “se le da mucha importancia a este tipo de casos” y se comprometieron a investigar esta desaparición.
Los allegados a Sofía mantienen dudas teniendo en cuenta que siguen pasando las jornadas y aún ni la Justicia ni la policía produjeron los resultados por los que ellos desesperan.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Blanca con una foto de su nieta Sofía, de 13 años.
|
|
|