Año CXXXVII Nº 49601
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 20 de septiembre de 2007  
El Estado judío cortaría servicios básicos en Gaza

Tel Aviv/Nueva York.— Israel declaró ayer a la Franja de Gaza “entidad hostil”, y aprobó una serie de sanciones contra la zona controlada por el grupo islámico Hamas, que incluyen cortes en el suministro de electricidad y de combustible. El gabinete de seguridad reaccionó así al lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas palestinos contra el sur del país. La medida coincidió con la llegada a Tel Aviv de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

   Según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, las sanciones serán implementadas tras un examen legal. También se restringirá aún más el ingreso y egreso de personas en los pasos fronterizos controlados por Israel, pero no serán cortados el agua ni la ayuda humanitaria.

   La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, indicó que la medida implica que “todas las necesidades que no sean humanitarias no serán cubiertas por Israel” en la Franja. Por el momento se desconoce en qué medida se producirán los cortes de luz y combustible. Ya inmediatamente después de la toma del poder por parte de Hamas en junio pasado, Tel Aviv había prohibido todo intercambio de productos que no fuesen de necesidad humanitaria.



“Declaración de guerra”. Expertos en derecho internacional cuestionaron las sanciones de Israel a Gaza, por aplicar un “castigo colectivo” a la población civil. Hamas lo criticó en duros términos y dijo que haría lo posible por evitarlo. Un portavoz del grupo, Fawzi Barhum, lo calificó de “declaración de guerra”. También el presidente palestino Mahmud Abbas, enfrentado a Hamas, dijo que extremar el cerco en la Franja castigará a la gente no involucrada en el lanzamiento de cohetes.

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó estar “muy preocupado” por el anuncio. “Una medida de este tipo sería contraria a las obligaciones de Israel para con la población civil, según el Derecho Humanitario Internacional”, indicó.

   La decisión del gabinete se produjo tras un incremento de los proyectiles lanzados desde Gaza. Al menos 164 cohetes de fabricación casera fueron lanzados desde la Franja desde que Hamas tomó el control del territorio. Los proyectiles causan en general poco daño, pero el bombardeo diario genera mucha presión sobre el gobierno de Tel Aviv.

   En su visita a Israel, Rice expresó ayer su apoyo a la decisión del gabinete de seguridad. “Hamas es de hecho una entidad hostil y lo es también para Estados Unidos”, dijo, aunque añadió que su país “no abandonará a los palestinos inocentes de Gaza”.

   La secretaria de Estado viajó a la zona para tratar de impulsar la conferencia de paz convocada para noviembre por el presidente George W. Bush, un encuentro cuyo éxito es cada vez más dudoso por las diferencias de agenda entre palestinos e israelíes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Irán aumenta la presión y revela sus planes para atacar a Israel




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados