|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Una docente reinstala el debate sobre las armas
Teresa Carson / Reuters
Portland. — Una profesora de una escuela secundaria de Oregon presentó el martes una demanda para luchar por su derecho a llevar un arma a la sala de clases para protección personal, enfrentándose a quienes buscan erradicar el armamento de los recintos educacionales. La profesora, quien tiene un permiso legal para portar un arma de mano, presentó una demanda contra el distrito escolar de Medford en el suroeste de Oregon, para revocar una decisión que prohíbe a los maestros que entren a la escuela con armamento.
Fuerte debate. La disputa entre la profesora y el distrito escolar llamó la atención de los sectores que están a favor y en contra de las armas en el debate nacional.
Después de que un estudiante mató a tiros a 32 personas en la Universidad Virginia Tech en abril, algunos defensores de las armas han sostenido que profesores y quizás los estudiantes deberían estar armados para evitar tales tragedias en el futuro. “El derecho a protegerse es natural, otorgado por Dios, y no debería ser alienado”, sostuvo Kevin Starrett, director ejecutivo de la la Federación de Armas de Fuego de Oregon, que paga la cuenta legal de la profesora. “La ley estatal inequívocamente le permite a ella hacer eso”, agregó.
¿Uso o prohibición? La seguridad en las escuelas se convirtió en un tema nacional después de la masacre de 1999 en la escuela secundaria de Columbine, en Colorado, donde dos estudiantes mataron a 13 personas. Quienes se oponen a las armas utilizan esa tragedia como ejemplo de la necesidad de controles más estrictos.
La identidad de la profesora permanece oculta para protegerla de los abusos de su ex marido, quien ha realizado amenazas contra ella y sus dos hijos. La docente señaló que el distrito escolar no puede ofrecerle una protección adecuada.
La demanda fue presentada en la corte del circuito estatal de Oregon, en el condado Jackson, y la audiencia está programada para mediados de octubre. El distrito escolar plantea que una condición de su trabajo es que la profesora se presente sin armas.
“Estamos diciendo que el distrito escolar tiene el derecho a regular la conducta de sus empleados para brindar un ambiente seguro a estudiantes y personal”, declaró Tim Gerking, abogado que representa al distrito.
enviar nota por e-mail
|
|
|