|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Ordenan los diplomáticos de EEUU en Irak que no viajen
Bagdad. — Estados Unidos ordenó ayer a sus diplomáticos en Bagdad que no abandonen la fortificada “zona verde” tras el incidente ocurrido el pasado domingo cuando agentes de seguridad privados mataron a diez civiles iraquíes.
La embajada informó en un comunicado que suspendió por el momento todos los viajes por tierra de diplomáticos estadounidenses fuera de la “zona verde” y en todo el territorio de Irak. Ello supone que los diplomáticos estadounidenses sólo podrán moverse por Irak en helicóptero.
Area fortificada. La “zona verde” es un área fuertemente protegida en el centro de la capital iraquí, en donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como las sedes del Parlamento y gobierno iraquíes.
La legación diplomática estadounidense dijo que verificará sus propias disposiciones de seguridad e investigará si ha aumentado el riesgo para civiles estadounidenses que se desplazan con guardaespaldas fuera de la “zona verde”. Hasta ahora, los diplomáticos podían acudir a las actividades fuera de esa zona acompañados de varios guardaespaldas.
Según testigos, agentes de la firma de seguridad Blackwater abrieron fuego el domingo contra un grupo de civiles iraquíes, matando a diez personas y causando heridas a otras 13. Blackwater sostiene que sus agentes “reaccionaron” disparando después de ser atacado un convoy diplomático escoltado por ellos en Bagdad.
El Departamento de Estado anunció una investigación, así como el gobierno iraquí. El premier, Nuri al Maliki, retiró el martes la licencia a la empresa de seguridad hasta que concluyan las pesquisas. Blackwater es una de las tres grandes firmas internacionales que ofrecen servicios de guardaespaldas en Irak.
enviar nota por e-mail
|
|
|