|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
La universidad de Yale devolverá a Perú 384 piezas arqueológicas
Lima.- La universidad estadounidense de Yale devolverá al Perú 384 piezas arqueológicas halladas en la ciudadela inca de Machu Picchu en un plazo de dos años para que sean albergadas y exhibidas en el futuro museo que se construirá en la ciudad de Cusco, informó hoy la prensa limeña.
“El compromiso con Yale es el de construir un museo y centro de investigación moderno que albergue estas piezas y que permita que allí se desarrollen labores de investigación científica vinculadas a la arqueología cusqueña”, señaló la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.
Entre los más de 300 objetos que serán devueltos figuran material de piedra y óseo, así como algunas piezas de metal. El resto de objetos cuyo número exacto se desconoce permanecerá en Yale hasta que concluyan los estudios sobre los mismos.
Bákula señaló que el nuevo museo se construirá con fondos del Estado peruano, tendrá 10.000 metros cuadrados y será inaugurado en el segundo semestre de 2010.
El Perú insistió por años en la devolución del patrimonio que fue llevado a esa universidad por el expedicionario estadounidense Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1911.
La colección fue cedida en calidad de préstamo a Bingham para que la estudiara y luego la devolviera, según explicaron antropólogos peruanos.
El número de piezas arqueológicas peruanas que tiene Yale en su poder se desconoce y podría fluctuar entre 4.000 ó 10.000.
“En pocos días viajará a Estados Unidos un equipo de investigadores peruanos que tendrá la misión de registrar junto con un equipo de Yale el total de piezas que están en poder la universidad. Hay muchos restos y objetos que apenas tienen un centímetro cuadrado”, explicó Bákula al dejar en claro que la propiedad peruana de las mismas es “indiscutible”.
Yale se comprometió a destinar un fondo de 100.000 dólares y otorgar becas a los investigadores peruanos que deseen estudiar en ese país los objetos arqueológicos de Machu Picchu.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|