|
jueves,
20 de
septiembre de
2007 |
Investigarán denuncias de ex combatientes contra jefes militares
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe investigará unas cincuenta denuncias realizadas por ex combatientes de la Guerra de Malvinas en las que estarían involucrados oficiales jefes del regimiento de Paso de los Libres, informaron ayer fuentes oficiales.
La Secretaría santafesina, la segunda en el país en promover las investigaciones por las denuncias después de Corrientes, decidió dar a conocer su decisión tras un encuentro nacional en el que participaron dependencias oficiales de Derechos Humanos de todo el país.
El organismo se comprometió públicamente a impulsar las denuncias contra las Fuerzas Armadas en causas relacionadas con torturas contra ex combatientes de Malvinas.
El presidente del Centro de soldados ex combatientes en Malvinas de Rosario, Rubén Rada, señaló que “los testimonios de más de 50 ex conscriptos de Corrientes, Rosario, La Plata, Tucumán, Córdoba y Capital Federal en su gran mayoría están referidos a los altos mandos del Regimiento 5 de Paso de los Libres”.
La investigación de “torturas y apremios” contra soldados durante la guerra “fue planteada a nivel nacional como una cuestión de Estado”, según se acordó en el plenario, por lo que debe ser impulsada por cada provincia para agilizar las causas que se sustancian en tribunales federales de Tierra del Fuego. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|